Durango

Inician trabajos en Mercado G. Palacio

Podrían clausurar locales de comerciantes que se resistan a atender las fallas en sus comercios

Se están realizando acciones concretas al interior del Mercado Gómez Palacio, y pese a que se lleva a cabo una concientización de los locatarios para generar condiciones más seguras, puede haber resistencia por algunos cuantos, pero en estos casos habrá de aplicarse hasta la clausura u otro tipo de sanciones, sentenció el titular de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.

Un proyecto que realizaron profesionistas del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Jaime Miranda y David Moreno, en coordinación con autoridades municipales, dejó claro que existen grandes riesgos para la integrida física tanto de locatarios como de los clientes que acuden diariamente al mercado si se llegara a presentar algún siniestro en el interior.

Las causas fueron principalmente la escasa ventilación que hay al interior, la inexistencia de extintores a la vista, los pasillos invadidos de mercancía, la obsoleta red de electrificación que se sobrecaliente fácilmente, las instalaciones de gas inadecuadas y cercanas a los puestos donde se cocina, y la presencia de motores.

Juan José Herrera Hernández manifestó que se han realizado acciones concretas con relación al mantenimiento del mercado, después de que se determinó en el diagnóstico que realizó Salud Pública, pero en lo que respecta a protección civil hay muchas cosas que se tienen que cambiar, pues reconoció el alto grado de peligro que se corre al interior, por las inoperantes e inadecuadas costumbres de ejercer el comercio.

Indicó que se está trabajando en forma individual en la concientización de los cambios que habrá que hacer a la red de electrificación, pues por lo menos el diez por ciento de los locatarios tienen conexiones obsoletas o se encuentran ?colgados? a los medidores, así como en las conexiones y ubicación de los cilindros de gas.

Se le cuestionó sobre la resistencia y los intereses políticos y de poder que hay en el mercado y el funcionario manifestó que la primera instancia que se busca con los comerciantes es el diálogo, el acercamiento, incluso la exhortación que se hará por escrito para que ?después no haya pretextos de que no sabían?.

El segundo paso es que si los locatarios no han acatado los ordenamientos y la normatividad al interior del mercado, serán sancionados por la autoridad municipal, al grado de que podrían ser cerrados o clausurados lo locales, pues señaló que no se puede jugar con la vida de la gente y que la protección civil y la seguridad no son negociables y nunca esperan a que la gente se ponga de acuerdo.

Actividades

Otras acciones que se realizan actualmente en el interior del Mercado Gómez Palacio

· Higiene.

· Limpieza.

· Exámenes médicos de los comerciantes que venden alimentos.

· Control y vigilancia.

· Colocación de extintores (se ubicarán en forma fija).

· Acercamiento con locatarios para que eviten la obstrucción de pasillos.

· Señalamiento de las tomas clandestinas.

· Señalamiento inadecuado en conexión de gas.

FUENTE: Dirección Municipal de Salud Pública y Desarrollo Urbano.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 146812

elsiglo.mx