SUN-AEE
VARSOVIA, POLONIA.- El Tribunal polaco encargado de preparar el proceso de beatificación del finado Papa Juan Pablo II comenzó ayer sus trabajos en Cracovia, la ciudad polaca donde Karol Wojtyla pasó la mayor parte de su vida antes de ser elegido Pontífice.
Durante una misa solemne celebrada por el arzobispo de Cracovia y antiguo secretario personal de Juan Pablo II, Stanislaw Dziwisz, en la catedral del castillo real de Wawel se tomó juramento a los miembros del Tribunal.
Con la primera sesión del mismo “el proceso de beatificación del Papa polaco ha entrado en una fase dinámica”, dijo Robert Necek, el portavoz de la diócesis de Cracovia.
El presidente del Tribunal, obispo Tadeusz Pieronek, manifestó que “los trabajos del gremio consistirán sobre todo en entrevistas con testigos a quienes se pedirá que cuenten todo lo que sepan, tanto lo positivo como lo negativo, sobre la vida de Karol Wojtyla”, quien durante años fue cardenal arzobispo de Cracovia.
El Tribunal de Cracovia fue creado para ayudar en la investigación principal que se lleva a cabo en Roma, Italia y cuya finalidad es examinar los supuestos milagros realizados por el finado por Juan Pablo II.
Muchos de los testigos son ya muy viejos y no serían capaces de viajar a Roma para prestar testimonio allí, de ahí la necesidad de llevar a cabo los trabajos en Cracovia.
La labor del Tribunal es secreta y no se conoce siquiera la lista de los testigos a interrogar.
Se espera, no obstante, que entre los principales testimonios estén el del propio Dziwisz y el de su predecesor Franciszek Macharski, otro amigo personal de Juan Pablo II.