Un total de 457 mil alumnos, distribuidos en niveles que van desde educación inicial hasta nivel superior, salen definitivamente mañana de vacaciones en la temporada invernal diciembre 2005 y enero 2006, según informaron autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
Según el área de Comunicación Social de la SEED, han existido distintos comportamientos en la periodicidad de clases y exámenes que se han registrado en el sistema educativo, pues mientras los estudiantes de educación básica saldrán oficialmente hasta mañana de vacaciones, los de educación media y superior han asistido a sus planteles en forma esporádica.
Los primeros han tenido que sujetarse al calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mientras que los segundos, a pesar de que han respetado un calendario, la suspensión de clases se dio desde hace algunas semanas atrás; mientras por otro lado han asistido a sus centros educativos a presentar exámenes ordinarios, regulares y extraordinarios.
En el nivel de educación básica se contabiliza a 375 mil 263 alumnos, desde educación inicial hasta nivel secundaria, y según las cifras que informa la SEED, en los otros niveles, como el de educación media superior, se habla de 54 mil 469 estudiantes.
En lo que respecta a la educación superior, que se encuentra en modalidades de universitaria, tecnológica y en formación de profesores, el número apenas alcanza los 28 mil 562 alumnos.
Los 457 mil 161 alumnos que son atendidos por el sistema educativo en Durango obtienen su servicio de enseñanza a través de 24 mil 841 docentes, que están ubicados o instalados en cinco mil 146 escuelas que están distribuidas a lo largo y ancho del territorio estatal.
Dentro del total de estudiantes, escuelas y profesores, se contabiliza de igual manera a las que se encuentran tanto en la capital de Durango como las que están en la Región Lagunera, es decir, Gómez Palacio y Lerdo.
En lo que se refiere a la educación básica, se contempla no solamente a la inicial, sino también otras modalidades de educación especial, como las unidades de Servicios a la Educación Regular, en donde se atienden casos de niños que requieren este beneficio pero que no tienen graves daños.
Hay una segunda opción, los Centros de Atención Múltiple de Educación Especial (CAM), que básicamente atienden a casos en donde los daños son más severos.