El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El programa Fíjate en La Laguna logrará concretar en 2005 su tercera etapa de crecimiento, la cual consiste en realizar una vinculación real de empresas con el sector productivo.
Manuel Pérez González, subdelegado de la Secretaría de Economía en Torreón, comenta que después de promover el esquema, lograr la inscripción de más de 300 empresas y a la organización de varias ferias de promoción de productos laguneros, ahora inicia el proceso más relevante del esquema que es el promover cadenas productivas y el consumo de productos y materias primas 100 por ciento de la región. La dependencia ayudará a la Asociación Civil que lleva su mismo nombre a recibir apoyos de Fondo Pyme (Pequeñas y medianas empresas), mismo que facilitará la vinculación con empresas de la localidad para consumir productos y servicios de empresarios laguneros. Un ejemplo de ello es el rastro de cabrito de productores de Francisco I. Madero, los cuales hicieron negocio con empresas de empaque, equipo de limpieza y de envasado de la Comarca Lagunera.
Manuel Pérez refiere que en otro momento, los productores habrían acudido a las grandes ciudades para obtener estos servicios, sin buscar alternativas de proveedores locales. Por tal motivo, el subdelegado afirma que se impulsará esta tercer etapa del programa, apoyados con el Gobierno y el sector privado.
Actualmente se cuentan con dos mil 700 cedulas disponibles para hacer negocio, tanto en servicio como en consumo de productos y servicios. “En 2005 podrá consolidarse el esquema regional”, subraya Manuel Pérez.
Mayor difusión
Un segundo objetivo importante por parte de la Secretaría de Economía en Torreón es iniciar una nueva etapa de promoción de programas de esta dependencia, los cuales son poco conocidos y demandados por parte del sector empresarial.
Aunque se continuará con la revisión de programas y la oferta de servicios a empresas ya cautivas, se ofertarán también los productos de calidad, ciencia y tecnología, entre otros.
Por otra parte, la dependencia en esta ciudad operará con mayores metas en 2005, sin embargo, en el presente año deberá hacerlo con un presupuesto recortado en diez por ciento y una planta laboral de 13 empleados. Otra de las metas para el presente año es lograr la autorización para la apertura de una oficina en esta ciudad de la microfinanciera de la Unión de Crédito de Gómez Palacio, proceso que bien podría concretarse en la segunda mitad de 2005 e impulsar el Fondo para la Mujer Rural (Fomur).