Estima el DIF Estatal que para el mes de junio del presente año inicie el nuevo modelo de los desayunos escolares, programa que abarcará en su primera etapa 16 establecimientos diseñados para que los infantes consuman sus alimentos y cuyo costo individual asciende a los 300 mil pesos.
Manuel Alonso Domínguez Padilla, director de la dependencia de asistencia social, expresa que los desayunadores estarán ubicados en las zonas de mayor marginación, de tal forma que se contribuirá a combatir la desnutrición de los menores de edad que viven en las condiciones de mayor vulnerabilidad.
Se trata de una línea de acción que ya es implementada en Querétaro y que las autoridades estatales pretenden impulsar en la entidad. Los inmuebles que serán construidos son de un material especial que permite edificarlos en un tiempo no mayor a los 15 días. Por el momento están en el proceso administrativo correspondiente para su aprobación.
?Estos 16 espacios de alimentación están enfocados a que los desayunos fríos pasen a ser desayunos calientes. Es un esquema nuevo, ya lo hemos visto en otros estados?, explica para luego comentar que trabajarán en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado.
El funcionamiento de estos establecimientos involucrará de forma directa a las madres de familia, quienes formarán equipos y serán quienes preparen los alimentos para los niños que son beneficiados con los desayunos escolares. ?Con esto, impactamos en los hábitos de las mamás, ya que se les explica cómo desinfectar los alimentos, cómo hervir el agua, entre otras cosas. Les crea una cultura que se transmite a la casa?, declara.
Expresa que cada lugar tendrá cupo para cerca de 60 niños, de tal forma que tendrán una amplia capacidad de respuesta. ?Es un proyecto exitoso, en el cual los niños tienen una mejor nutrición, hay cero deserción escolar y un mejor nivel de aprovechamiento?, asevera para luego decir que también se construirán espacios de alimentación en las zonas rurales.
Domínguez Padilla abunda que en este próximo mes de abril implementarán los denominados ?Clubes de la Salud del Niño?. ?Esto trabaja a nivel nacional y está contemplado para dar atención a los niños en lugares cerrados como en los casos de los Centros de Desarrollo, donde los niños acuden a las guarderías y el Cendi?.
Cada niño participante recibirá una credencial y el objetivo es impulsar las actividades de prevención de enfermedades. ?Estamos en el proceso de instalarlos, es un área muy interesante, vamos a recibir una capacitación de DIF Nacional. La idea es bajar el programa a los municipios?, dice.
La vacunación, alimentación y promoción de los hábitos de higiene son algunos de los puntos que se tratarán en estos clubes, según manifiesta el funcionario estatal.
PRODUCTO
Los diferentes talleres de producción de piñatas impulsados por el DIF Estatal exportarán seis mil piezas a Chicago, Illinois, luego de que Eduardo Rodríguez, empresario duranguense pero radicado en el vecino país del Norte, conociera el trabajo desempeñado por sus paisanos y decidiera apoyarlos.
Eduardo Rodríguez visitó el taller denominado ?Ayúdate?, que se encuentra en la capital del estado, posteriormente el Centro de Rehabilitación y Readaptación Social, donde los internos se integran a la vida productiva con la elaboración de estas piezas. Asimismo, arribó al poblado Cevallos.
Gabriela López de Hernández, presidenta del DIF Estatal, establece que con la comercialización de las piñatas se podrán brindar mayores oportunidades laborales a madres solteras, niños de la calle, indígenas, discapacitados adultos mayores y a los internos del Cereso.