EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A partir del próximo domingo, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), dará inicio con el operativo especial de vigilancia y vialidad en el Cerro de las Noas, con motivo de las celebraciones religiosas de Semana Santa, en donde se estima la visita de entre 12 mil y 15 mil feligreses, informó el titular de la dependencia, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera y agregó que también se prestará apoyo a la policía de Lerdo, Dgo., para prevenir posibles accidentes en las orillas del río Nazas.
Este día ?Domingo de Ramos?se espera que un buen número de laguneros acuda al santuario que se ubica arriba del cerro, por lo cual, desde temprana hora tanto agentes de la policía como de Tránsito estarán al pendiente de los posibles incidentes que pudieran ocurrir, señaló el jefe policiaco.
Si bien en este tipo de eventos no ocurren hechos delictivos de importancia, nunca falta algún raterillo que intente apoderarse del bolso de una dama o aquel sujeto que aprovechando la aglomeración se intente pasar de ?vivo?, haciendo tocamientos a las mujeres que acuden en gran número al santuario del cerro, expresó Gutiérrez Pesquera.
Consideró que ni el lunes ni el martes será problema, pero a partir del miércoles el número de visitantes comenzará a incrementarse a tal grado que para el jueves se estima que al menos unas diez mil personas acudan al Cerro de las Noas.
Para el fin de semana ?viernes, principalmente? estimó que la cantidad de católicos que visite el santuario, podría alcanzar la cifra 12 mil y 15 mil personas o quizás hasta más, motivo por el cual se estará a la expectativa con el objeto de que no sucedan situaciones qué lamentar.
Este año, explicó el director de Seguridad Pública, se brindará apoyo a la dependencia homóloga de la Ciudad Jardín, a través de elementos de la Patrulla Juvenil (D.A.R.E.), con el objeto de que coadyuven en la vigilancia y prevención de accidentes en las márgenes del Nazas, pues consideró que en su mayoría los visitantes son de Torreón.
Para los días más ?pesados?, se tiene contemplada la participación de ocho unidades de Seguridad Pública con 24 elementos, así como 40 agentes de vialidad, entre ellos 30 guías, pero en caso necesario, se podría incrementar en cuestión de minutos el número de los uniformados, aseguró.
Se pretende que con el citado apoyo será más que suficientes para desarrollar tanto las labores de vigilancia como de control de tráfico, pero en determinado momento, si se presentara alguna contingencia, se dispondría de la fuerza necesaria en corto tiempo, expresó.
Vigilancia en colonias
El operativo especial de Semana Santa contempla reforzar la vigilancia en diferentes colonias de la ciudad con el objeto de prevenir posibles robos a casa habitación, toda vez que se estima que cerca de diez mil viviendas quedarán solas porque sus inquilinos saldrán de viaje.
Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), dijo que ya se cuenta con el número de elementos y unidades que durante todo el día realizarán sus rondines por los sectores que se les asignen, a efecto de detectar cualquier sospechoso que, aprovechando la ausencia de los habitantes de las viviendas, pretenda incurrir en la comisión de ilícitos, afectando así el patrimonio de la ciudadanía.
Finalmente confió en que las celebraciones de la Semana Mayor, se presenten sin ningún incidente de importancia, por lo que exhortó a quienes concurran al Cerro de las Noas, para que ante cualquier situación que los afecte, soliciten el apoyo policiaco o de vialidad.
Todo listo
Los operativos de vialidad que se implementarán para la Semana Santa ya están previstos, sobre todo en las áreas de mayor afluencia como es el caso de la colonia Santa Rosa donde se lleva a cabo uno de los más tradicionales Vía Crucis.
El secretario de Seguridad Pública y Vialidad, Juan García Chapa, indicó que se ya se ha tomado en cuenta este tipo de festejos para lo que están solicitando el apoyo de la comunidad que asiste a los eventos de la Semana Mayor.
Aseguró que el croquis correspondiente ya se elaboró y está en poder del director de Tránsito y Vialidad, Ricardo Fontecilla Almaraz, donde se señalan las calles que estarán cerradas al tráfico con motivo del desarrollo de ese tipo de eventos.
Como en la época de la Semana Santa aumenta la afluencia de vehículos en las carreteras, la recomendación que hace García Chapa es que los conductores eviten ingerir bebidas alcohólicas, ?porque desafortunadamente los días jueves, viernes y sábado santos, mucha gente los aprovecha para embriagarse?.
Lamentó que en esas fechas hayan cambiado las costumbres y que los días santos sean tomados por muchas personas como diversión, donde se planean fiestas y días de campo en los que nunca faltan las bebidas alcohólicas?.
Comentó que estas prácticas son las que provocan graves accidentes y ?desgraciadamente?, los niños y gente inocente, es la que se ve afectada principalmente.
Añadió que aún continúa lo prohibición de nadar en los canales de riego, para ello se realizarán rondines para evitar que las personas lleven a cabo esa práctica.
Hasta el momento, dijo que no se ha contemplado ninguna sanción. ?Sólo se les está invitando a que no se introduzcan y hasta el momento sin ningún problema, estas personas han aceptado la recomendación cuando la unidad de policías los detecta dentro del canal?.
Para estas fechas de vacaciones, recomendó a los paseantes que tomen las medidas que las instituciones preventivas sugieren, entre ellas, la utilización del cinturón de seguridad.
En plazas, parques y centros públicos donde acude un gran número de niños, la presencia de los elementos de la policía también está contemplada.