EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Transporte del Estado llevó a cabo una revisión de las 24 combis del transporte escolar que hay en el municipio, para certificar que cuenten con las condiciones de seguridad.
El director regional de Transporte del Estado de Durango, Antonio de los Santos Ortiz, refiere que los vehículos disponen de esta semana para corregir los detalles que presenten, pues a partir del lunes 22 de agosto, cuando las escuelas inician clases, se implementará un operativo para verificar que todas las combis tengan su concesión.
Explica que algunas unidades sí tienen concesión pero no han pagado el refrendo correspondiente al año en curso, por lo que no están empadronadas y su condición es irregular.
Transporte del Estado llevará a cabo el operativo en coordinación con la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, organismo que ya giró oficios a los directores de los planteles tanto particulares como públicos para que reporten cuántas unidades prestan el servicio en sus respectivas escuelas.
Desde las siete de la mañana los inspectores estarán en las escuelas revisando si las unidades tienen placas de servicio público de transporte. En caso que no cuenten con los documentos, se les extenderá una notificación para que acudan a la dirección regional de Transporte. De no asistir y reincidir, se procederá al decomiso del vehículo.
De los Santos Ortiz subraya la importancia de que los propios padres de familia, antes de contratar el servicio de transporte, exijan los documentos comprobatorios de la concesión, para cerciorarse de que se les ofrezca el servicio adecuado, con las medidas de seguridad que recomienda la autoridad.
De momento, existen 41 concesiones para servicio de transporte escolar en La Laguna de Durango, 24 de las cuales radican en Gómez Palacio. Sin embargo, el funcionario advierte que más de 80 continúan irregulares y deben obtener su licencia para prestar el servicio el próximo lunes, que inician las clases.
Seguridad.
A continuación se presentan las medidas de seguridad con que deben contar las combis que prestan servicio de transporte escolar.
-Los asientos requieren respaldo.
-Portar extinguidor.
-Revisión mecánica.
-Puerta de salida de emergencia.
-Condiciones óptimas del vehículo.
FUENTE: Dirección Regional de Transporte de Durango