El operativo tiene como objetivo asegurar un trato digno a los connacionales que regresarán al país.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Lauro López Sánchez, anunció que a partir del martes primero de noviembre y hasta el nueve de enero de 2006 estará en marcha la etapa de invierno del Programa Paisano en los 32 estados de la República, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó en un comunicado que en el operativo de Observadores Paisano 2005 participarán más de mil 300 voluntarios de la sociedad civil, quienes atenderán a más de un millón 200 mil personas en 113 módulos instalados en los puntos de ingreso al territorio nacional.
Subrayó que el Programa Paisano tiene entre sus objetivos la sensibilización y capacitación de servidores públicos y de la sociedad, con el fin de mejorar el trato a los connacionales y transformar las prácticas inadecuadas en conductas apegadas a derecho.
Además, dijo, asegurar un trato digno y con pleno respeto a los derechos de los mexicanos que este fin de año regresarán al país para visitar a sus familias.
López Sánchez afirmó que La Guía Paisano 2005-2006 es un importante instrumento de información para nuestros connacionales, de la cual se editaron dos millones de ejemplares.
Añadió que 600 mil serán distribuidos por medio de la red consular de México en Estados Unidos y Canadá, y casi 400 mil se repartirán en territorio nacional con el apoyo del INM y de las secretarías de Turismo y Desarrollo Social, así como de la Procuraduría Agraria y los gobiernos estatales y municipales.
El funcionario federal agregó que con el fin de conocer la efectividad del programa, así como valorar el cumplimiento de sus objetivos, el Colegio de la Frontera Norte efectuará la Encuesta de Evaluación Paisano del 17 de noviembre al 23 de diciembre, lo cual permitirá ajustar las estrategias de operación.