Asciende a 14 mil el número de personas registradas en La Laguna
POR PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
cd. LERDO, DGO.- Los trámites para el pago del ahorro a ex braceros han avanzado y el mes entrante se espera inicie el proceso, toda vez que la Cámara de Diputados aprobó 300 millones de pesos para la creación de un fideicomiso, anunció José Isabel Villegas Piña, representante de la Secretaría de Gobernación en la Región Lagunera.
Como es del conocimiento general, desde hace varios años, a miles de ex braceros que trabajaron en labores agrícolas en Estados Unidos, durante el período de 1942 a 1964, les rebajaron un porcentaje del sueldo por concepto de ahorro que el Gobierno norteamericano envió a México, pero a la fecha los beneficiarios no han recibido nada.
El pasado 22 de febrero, dijo Villegas Piña, estuvieron en Durango funcionarios de la Secretaría de Gobernación; el supervisor de las Entidades Federativas, Horacio Durán Pérez y el responsable del Programa ex Braceros, Felipe Hidalgo Ornelas, quienes se reunieron con líderes del estado de Durango, para informarles sobre la situación que guarda el Programa.
Adelantó que a mediados de marzo ya podría establecerse la forma de pago y en cuanto al estado de Durango, especificó, el gobernador se compromete a dar el 33 por ciento de lo que aporte el Gobierno Federal.
En la Región Lagunera, precisó, se empadronaron en 2003 ex braceros de Durango, Coahuila, Zacatecas y Chihuahua, para un total de 14 mil personas.
Todos aquéllos que no estén inscritos, pero hayan laborado en Estados Unidos y tengan forma de comprobarlo, todavía pueden hacerlo en una ventanilla que se instalará y que se dará a conocer en fecha próxima.
El fideicomiso, explicó, será la base para el pago, ya que se busca que los gobiernos de los estados también realicen sus aportaciones para un mejor beneficio de los ex braceros que llevan muchos años en espera de la devolución de su ahorro y será la Secretaría de Gobernación la encargada de realizar los pagos.
Fuera líderes
Los líderes no tendrán nada qué hacer en las gestiones de pago a ex braceros, advierte el representante de la Secretaría de Gobernación, para que no se dejen sorprender con que les van ayudar.
?Sabemos que hay una bola de líderes como Jaime Meraz, Josefina García e Isidro Barrientos, pero ellos no podrán hacer nada en este asunto, pues el pago se hará en forma personal?.
En caso que el ex bracero haya fallecido, expuso, la esposa, concubina o los hijos, pueden hacer la reclamación. ?Nadie más?.