Durango

Iniciará UJED auditorías en la Escuela de Odontología

Realizan maestros y alumnos la ?Marcha por la dignidad?; exigen la salida del director del plantel

Se iniciará una auditoría administrativa y otra académica a la Escuela de Odontología y si hay responsabilidades e irregularidades en la actuación del director, Hugo Terrones Rocha, con seguridad será sancionado, se dijo por autoridades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), una vez que ayer los maestros inconformes y estudiantes que estuvieron apoyándolos entregaron las instalaciones, con la única condición de que el Director no se presentara a trabajar mientras dure la investigación.

La ?Marcha por la dignidad? estaba programada a las 12:00 horas de ayer, en donde participaría la comunidad odontológica en todos sus niveles, pero se suspendió momentáneamente. Los maestros que tenían tomada la escuela no sabían cómo interpretar la invitación que hacía la Rectoría, a través de un documento que llegó a los domicilios de todos los docentes de Odontología, pues citaba a una reunión en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), entre los grupos, para resolver el problema, situación que enfrentaría a las partes.

Extraoficialmente se decía que Rubén Calderón Luján, rector de la UJED, iba a poner un ultimátum a los docentes en general, para que se pusieran a trabajar, aunque también trascendió por parte de los maestros que debido a la información que se publicó en este medio de información, sobre la corrupción que había al interior de la escuela, las autoridades querían negociar.

Lo cierto es que desde el miércoles por la noche habían llegado a acuerdos, incluso fueron apoyados por el Sindicato de Personal Académico de la UJED, según informaron a los alumnos en una reunión que tuvieron en el auditorio de la misma escuela, alrededor de las 12:30 horas. Los maestros aceptaron que iban a entregar las instalaciones pero no había quedado claro si Hugo Terrones asistiría o no a la institución, situación que no aceptarían por ningún motivo.

Por su parte, las autoridades universitarias habían entendido que a las 14:00 horas entregarían las instalaciones de la Escuela de Odontología, que no habría condicionamientos y que con eso se suspendía la reunión de la FCA.

Lo anterior provocó que se organizara finalmente la ?Marcha por la dignidad?, pero en forma pacífica y hasta el Edificio Central. Durante el trayecto, los estudiantes y maestros gritaban ?¡fuera Hugo Terrones, no lo queremos!?

Llegaron al Edificio Central de la UJED y fueron recibidos por el secretario general, Salvador Rodríguez Lugo, así como directivos de Servicios Escolares, de Contraloría y del Departamento Jurídico, quienes los esperaban ya para la entrega de las instalaciones, pero dialogaron en el patio.

Hubo muchas discusiones y mientras las autoridades de la UJED pretendían obtener todas las instalaciones de la escuela, iniciar de inmediato la auditoría y permitir el acceso a Hugo Terrones, esta situación conflictuó a los maestros afectados, pues aseguraban que habría divisionismo inmediato.

Después de más una hora de discusión y negociación, de entradas y salidas de autoridades universitarias a sus oficinas, de llamadas por teléfono, de confusiones, finalmente alrededor de las 15:30 horas se llegó a un acuerdo: las instalaciones fueron entregadas, con la condición de que Hugo Terrones no asista a la escuela, aunque esto no lo exime de continuar como titular de la Dirección. Sólo podría ser separado de su cargo si hay irregularidades como resultado de la auditoría.

De entrada, el asunto de las plazas de siete maestros que fueron aceptados en la escuela, sin los procedimientos adecuados y por presunto influyentismo e interés de Hugo Terrones, sería tomado en cuenta para darlos de baja, aseguraron los profesores inconformes.

Detalles

Precisiones sobre la postura y actitud de los alumnos

· Los alumnos quieren también garantía de que no habrá represalias por parte de maestros que apoyan al director de la Escuela de Odontología, Hugo Terrones Rocha.

· Los estudiantes tenían miedo de hablar y apoyar a sus maestros, a causa de posibles represalias.

· El sentir general de los alumnos es de total rechazo a Hugo Terrones, según lo expresaron en la junta de información que hubo ayer.

· La comunidad estudiantil espera terminar a tiempo y en forma sus exámenes finales.

· Aunque no es de su competencia, la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango, que también estuvo en las negociaciones, expresó su interés de que las investigaciones se hagan a fondo y se llegue hasta las últimas consecuencias.

FUENTE: Estudiantes de la Escuela de Odontología.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184267

elsiglo.mx