Torreón|Importantes empresas apoyan el proyecto
EL SIGLO DE TORREÓN
El objetivo es la rehabilitación integral de la alameda Zaragoza y abarcará un área de seis manzanas a la redonda.
TORREÓN, COAH.- Con una importante inversión, aunado al patrocinio de importantes empresas de la región, a finales de este mes comenzarán formalmente los trabajos del proyecto de reordenamiento urbano denominado Distrito de Cobián, que tendrá como eje central la rehabilitación integral de la Alameda Zaragoza y abarcará un área de seis manzanas a la redonda.
El alcalde, Guillermo Anaya, dice que se trata de una propuesta de obra que comenzó desde el primer año de su Gobierno y después de recibir el apoyo de los empresarios de los alrededores del paseo público que desde al año pasado se encuentran organizados legalmente como Asociación Civil, ahora se dará el siguiente paso que será el desarrollo del proyecto técnico, el cual pretende mejorar radicalmente la imagen urbana de esta parte tradicional de Torreón, muy singular por la gran diversidad de estilos arquitectónicos que se conjugan.
Señala que a mediados de semana, directivos de la agrupación de comerciantes que promueven el Distrito de Cobián se reunieron con el responsable de este proyecto que por parte del Municipio es el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, a fin de concretar los primeros trabajos que se harán por parte de ellos como empresarios y en lo que hace a las acciones municipales, ya que se someterá a la aprobación del Cabildo tanto el nombre del sector, el reconocimiento a la asociación y el control en cuanto al uso de suelo que tendrá en lo sucesivo.
El interés es consolidar las bases financieras y jurídicas para que los cambios trasciendan y sobre todo se vayan mejorando en buena imagen turística para Torreón que de esta forma también tendrá su ?Barrio Antiguo?.
Dice el alcalde que habrá todo el apoyo del Municipio para este proyecto y si bien es cierto hay recursos sumamente limitados, existe la convicción de que se logrará debido a que las bondades son muchas y se logró conjuntar de inmediato el interés y apoyo de los empresarios que harán labor también por su cuenta.
El Torreón tradicional
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Distrito de Cobián, Carlos Moreno García, señala que se dieron ya los primeros pasos para lograr el rescate de esta parte de la ciudad conocido por algunos como el Torreón tradicional donde ya funcionan, cafés, bares y restaurantes con una característica especial, la de preservar el estilo arquitectónico original.
En esta parte de la ciudad que abarca de la calzada Colón al oriente, se ubican por lo menos treinta construcciones inventariadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las cuales se preservarán y en conjunto se pedirá el apoyo al Municipio para disminuir en la medida de lo posible la contaminación visual que se genera.
Señala que en forma conjunta con la Dirección de Obras Públicas ya se tiene el proyecto de cómo quedará la alameda Zaragoza, a la cual se le pretende regresar parte de su arquitectura original.
Por lo que hace al concepto general del Distrito de Cobián, indica que será una zona turística, familiar y cultural netamente, con espacios para manifestaciones culturales al aire libre y sobre todo diversión sana como de hecho ya se tiene en los negocios del entorno.
Trabajo en conjunto
En forma conjunta con los empresarios de los alrededores de la alameda Zaragoza, ya se tiene listo el proyecto de mejoramiento de la imagen urbana que abarcará desde la calzada Colón al oriente e incluye el recorrido de los dos tranvías turísticos que forman parte del programa.
El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, expresa que se trata de un proyecto muy ambicioso en el que el patrocinio de empresas y la ayuda de los propios comerciantes del entorno serán pieza fundamental.
Entre otras cosas se incluye la rehabilitación de banquetas, arreglo de alumbrado público, reforestación, pintura general, remozamiento general de la alameda Zaragoza incluyendo una restauración de su fachada original.
Con la ayuda de los empresarios, se van a conseguir en Estados Unidos dos vehículos de imitación tranvías turísticos que trabajan a base de diésel, los cuales harán recorridos desde el bulevar Independencia entrando por la calzada Colón hasta la avenida Allende, con vuelta a la alameda y hacia el Centro de Iniciación Artística por la antigua estación del Ferrocarril y de regreso.
Desde el año antepasado, Berlanga Gotés ha estado en comunicación con los empresarios propieta-rios de cafés, bares y restaurantes que ya tienen tiempo organizados y ahora sólo pretenden que se concrete este año el cambio de fisonomía para el sector comercial en su conjunto.
Se sentaron ya las bases para iniciar todo lo que implica crear una especie de ?Barrio Antiguo? similar al que hay en Monterrey, Nuevo León.
Los trabajos partirán de lograr un cambio en las cuatro hectáreas que integran la alameda Zaragoza.