EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, dgo.- Será hasta el próximo lunes cuando la Tesorería Municipal recibirá los expedientes de los usuarios morosos del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), que tienen más de cinco años sin pagar por el servicio, a partir de esa fecha se iniciará el procedimiento para efectuar el cobro.
El tesorero, José Antonio Calzada López, informó que la Comisión de Sideapa del Cabildo y el Departamento Jurídico revisarán la situación para determinar si la Tesorería tiene facultades para exigir el cobro a través del Departamento de Ejecución Fiscal.
Hasta el momento no se ha recibido ni un expediente, el funcionario aseguró que primero se tendrá que esperar la determinación del Departamento Jurídico para ver los alcances que tiene el municipio de Gómez Palacio para exigir la liquidación del adeudo que tienen los morosos.
José Antonio Calzada López señaló que se pretende llevar todo el procedimiento en apego a la Ley para evitar la violación de los derechos de los ciudadanos, dijo que el lunes próximo se debe definir la fecha en que se inicia el procedimiento de cobro.
De acuerdo a los procedimientos administrativos que realiza el Departamento de Ejecución Fiscal para exigir el pago de los adeudos, el primer paso es enviar el primer requerimiento donde se le otorga al moroso un plazo de cuatro días para que acuda a regularizar su situación.
Si no hay una respuesta a la primera notificación, se envía el segundo aviso, luego viene el señalamiento para el embargo y finalmente la ejecución en dado caso que el contribuyente no muestre disposición para cubrir el adeudo que tiene con el Municipio.
En desacuerdo.
Para la lidereza de la Unión de Colonias Independientes (UCI), Candelaria González Castillo, antes de iniciar los procedimientos de ejecución primero se tendría que hacer un análisis a fondo para detectar a los morosos que en realidad no quieren pagar.
González Castillo reconoció que mucha gente no quiere pagar, que hay morosidad, pero aseguró que muchas veces es porque en las colonias no hay agua, dijo que no se puede iniciar un procedimiento de embargo en contra de un usuario que no tiene agua, dado que podría surgir la violencia porque la gente no se va a dejar.
Señaló que se tiene que revisar bien la mecánica del programa antes de actuar en contra de los morosos, dijo que también se tiene que aplicar la medida pareja en todos los niveles de la sociedad, y criticó la postura de los regidores que aprobaron la aplicación de este programa.
La lidereza dijo que los ediles deberían recorrer las colonias para conocer la problemática y para dialogar con la gente y formarle la conciencia de pago, además se debe constatar que en verdad los recursos se apliquen en el mantenimiento de los pozos.