EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Agencias distribuidoras de automóviles en Coahuila cerrarán a partir de este fin de semana en forma escalonada y como medida de protesta por el decreto de regularización para los carros ?chocalates?? y la apertura adelantada del Tratado de Libre Comercio (TLC) en lo que respecta a la importación de vehículos.
Para implementar la logística de estas acciones ayer se reunió con los distribuidores de vehículos nuevos de Torreón, Guillermo Rosales Zárate, director de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA).
De esta manera, el sector automotriz de Coahuila se unirá a la serie de paros escalonados acordados a manera de protesta contra el Gobierno Federal y para demostrarle que ?no nos quedaremos con los brazos cruzados ante el grave daño económico que representa para este sector productivo no sólo la regularización de carros introducidos ilegalmente al país, sino el permiso para que entren carros que vienen del basurero de Estados Unidos??.
Ellos le apuestan a presionar al Gobierno para que eche atrás el decreto que ni siquiera ha convencido a los poseedores de estos vehículos, debido a los modelos que se incluyeron en la propuesta.
Los distribuidores de automóviles quieren sentarse a la mesa del diálogo pero no para que el Gobierno Federal les prometa que ya no se cobrará el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), ahora la demanda va más allá, al terreno fiscal en lo referente a derogar el obligado pago de la tenencia y otra serie de cuestiones que tienen que ver con el débil esquema de estímulos que recibe la industria automotriz nacional.
Desde la perspectiva de los miembros de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, Vicente Fox debe admitir que se equivocó y que el autorizar la regularización y la apertura del TLC fue sólo por presiones políticas y ante las amenazas de bloqueos durante su Quinto Informe de Gobierno que le hicieron la Organización Nacional Para la defensa del Patrimonio Familiar (Onappafa), la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y la Cuenta Nacional de Conservación Vial (CNCV).
En Torreón, para el viernes y el sábado, se tiene programado ya el cierre de algunas agencias tanto en talleres de servicio como ventas.
Contrabando de autos
Tal vez por el costo político, el Gobierno de Enrique Martínez ha favorecido el contrabando e carros de procedencia extranjera en Coahuila, pues nunca puso en vigor el Convenio de Coordinación Fiscal en su anexo 8, pese a haberlo firmado con la Secretaría de Hacienda.
Para Guillermo Rosales Zárate director de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, mientras que los gobernadores de Estados fronterizos no han hecho nada para blindar las fronteras, a raíz del anuncio de la nueva regularización de carros de procedencia extranjera, no sólo se han incrementado los cruces de éstos hacia territorio nacional, sino también, han subido de precio.
Hay una absoluta impunidad en este renglón, que es favorecida por la indolencia del gobierno federal y apoyada por los gobiernos estatales.
El año pasado, Enrique Martínez firmó con la Secretaría de Hacienda un convenio de Coordinación Fiscal que lo faculta para tomar acciones en contra de esta forma de contrabando, se comprometió con los sectores productivos de que actuaría en aras de la legalidad y sin embargo no cumplió su palabra.