Durante el 2006 se iniciará la construcción del hospital número 16 en la entidad para atender a alrededor de diez mil pacientes de las zonas indígenas, luego de su aprobación por un costo de 16 millones de pesos, afirmó José Ramón Enríquez, titular de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).
El funcionario estatal declaró que este hospital va a otorgar mayor infraestructura de salud a la población de Durango, por lo que se instalará dentro de las comunidades indígenas donde haya mayor afluencia de atención a los pacientes.
Explicó que actualmente están revisando la región de Mimbres, donde posiblemente sería el punto de encuentro entre todas las comunidades dispersas en las zonas indígenas de la entidad. ?Es algo que estamos viendo las autoridades de la Secretaría de Salud?.
En los próximos días se entregara el proyecto, el cual ya está autorizado con un apoyo de 16 millones de pesos, con lo que se tendrá respuesta de atención de hasta diez mil pacientes de las regiones mencionadas, afirmó.
José Ramón Enríquez además dio a conocer que también se autorizó la el apoyo para la unidad de pacientes del VIH Sida donde se invertirán 11.9 millones de pesos, tras obtener el primer lugar a nivel nacional en la atención a infectados con este virus.
En este sentido, recordó que en la historia se han presentado 879 casos de VIH desde 1985. Actualmente se tienen 212 casos bajo tratamiento del 100 por ciento de dotación de antivirales y las revisiones de C4 para poder ver la capacidad de respuesta inmunológica de cada uno de los pacientes, por lo que se puede decir que se tiene la esperanza de vida de más de 15 años. ?Por eso Durango está evaluado en primer lugar nacional?.
Adicionalmente, declaró que también se contempló el apoyo para la construcción de tres centros de salud en la entidad, con una inversión de nueve millones de pesos por cada uno para dar mayor atención médica a la ciudadanía y ?dar respuesta a la expectativa que se tiene?.
Aumentarían presupuesto
El presupuesto de salud para el próximo año contará con un aumento del 7.9 por ciento, además de todas las obras adicionales que se otorgarán, afirmó José Ramón Enríquez, titular de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).
El Secretario señaló que actualmente se tienen varios proyectos que se están trabajando en la Comisión de Salud del Congreso de la Unión, por lo que hay confianza en que reciban apoyos a nivel nacional.
Detalló que no se tienen problemas respecto a la disminución del Presupuesto de Egresos 2006; contrario a eso, se prevé un aumento en el mismo, luego de ratificar la construcción del hospital número 16 del estado.