EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Será hasta la siguiente semana cuando inicien las diligencias dentro de la averiguación previa derivada de la denuncia por abuso de autoridad y lesiones, de un trabajador del Ayuntamiento, contra el director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera.
El delegado de La Laguna uno, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que el expediente en cuestión es el 216/2005, y como afectado aparece César Alejandro García González, de 34 años.
La querella está ratificada y al iniciar las primeras diligencias, podrán presentarse los testigos del afectado ante el Ministerio Público, y en caso necesario, será citado a comparecer el jefe policiaco, como parte del proceso.
Desde el pasado sábado 20 de agosto, se hizo pública la denuncia presentada por García González, en contra de Gutiérrez Pesquera, y el afectado asegura que recibió un golpe en el rostro y fue agredido a patadas por los subordinados del director.
Por su parte, Gutiérrez Pesquera se limitó a entregar un escrito dirigido al secretario del Ayuntamiento, Eduardo de la Peña Gaytán, donde señala que se indague hasta conocer la verdad, y actuar en consecuencia.
La carta fue firmada por siete mandos medios y responsables de otras oficinas internas de Seguridad Pública, y el propio titular de la corporación sostiene que no puede permitir que una persona manche el nombre de la corporación y de la actual administración municipal.
César Alejandro acudió a la oficina receptora de denuncias del Ministerio Público, para interponer una querella por los hechos ocurridos la noche del viernes 19 de agosto y el lunes ratificó la acusación.
Según el afectado, la agresión ocurrió cuando estaba asesorando a Fredy Fernando Martínez, de 35 años, quien la madrugada del viernes, fue objeto de una infracción de Tránsito, por circular sin la luz de un faro delantero, y al no contar con garantías, su vehículo tenía que ser remolcado.
Antecedentes.
Fredy Fernando Martínez García, de 35 años, salió de su trabajo, la medianoche del viernes 18 de agosto y circulaba en una camioneta Ford Bronco modelo 85, sin placas. Se dirigía a su domicilio en la colonia Durangueña.
Un patrullero le marcó el alto por la falta de la luz delantera de uno de los faros. El conductor no tenía licencia vigente y el vehículo carecía de placas, motivo por el que iba a ser remolcado al corralón.
Martínez García optó por restar atención al oficial y seguir la marcha hasta su casa. Una grúa llegó y cuando enganchaban el vehículo, ?desaparecieron? las llaves, por lo que se tuvo que llamar a otras dos grúas. En su momento, el director de Seguridad Pública, Javier
Gutiérrez Pesquera, canceló la infracción, pero al conocer la versión de su elemento, dijo al infraccionado y su asesor, que los demás pendientes los tenía que arreglar con la compañía de grúas.