El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- A partir de los primeros días del 2006 iniciará actividades el Parque Industrial Nazareno, orientado a la extracción de material pétreo y en donde se inverten dos millones de pesos en una etapa inicial, que representa la explotación de 20 hectáreas, de las 110 que integran el proyecto.
Manuel Francisco Robles Carreón, apoderado legal del citado parque, manifestó que actualmente se encuentran en un periodo de preparación para trabajar en las primeras 20 hectáreas y posteriormente continuar con la explotación de dos hectáreas por año. En esta primera etapa se plantea una inversión de dos millones de pesos.
Explicó que durante la última semana de noviembre el citado parque obtuvo el último permiso que requería para poder iniciar operaciones, documento entregado por la Procuradiría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), situación que acudió a notificar al ayuntamiento de Lerdo, aunque ayer no laboró el personal administrativo.
La intención era también el informar a la presidencia municipal la liberación de los permisos correspondientes que les han otorgado las dependencias federales como Profepa, así como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Robles Carreón señaló que dicho parque industrial se localiza en el kilómetro 3.5 de la carretera a mieleras, donde convergen los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca del estado de Coahuila, con el municipio de Lerdo, perteneciente al estado de Durango, precisamente en las faldas del cerro de las noas, en las inmediaciones del ejido Nazareno de abajo, de la ciudad jardín.
Señaló que la intención de dicho proyecto es la de atraer la instalación de empresas dedicadas a la extracción y explotación de materiales para la construcción y con ello la generación de empleos en la Comarca Lagunera tanto de Coahuila, como de Durango.
Luego de tres años y medio
La burocracia para obtener los permisos correspondientes e iniciar las operaciones en el Parque Industrial Nazareno, prolongaron dicha actividad por 42 meses que se invirtieron en los tramites a realizar ante las diversas dependencias, tanto federales, estatales como municipales. Además de invertir tres millones de pesos en el proceso.
Manuel Francisco Robles Carreón, señaló que tan solo en el municipio de Lerdo se invirtieron ocho meses para que el cabildo autorizara el cambio del uso de suelo de las 110 hectáreas que integran el parque, 18 meses para obtener el permiso de la Semarnat, 18 más para obtener el documento de parte de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado.
El representante legal del Parque Industrial Nazareno, estableció que fue durante la administración de Luis Fernando González Achem, cuando el cabildo autorizo el cambio del uso de suelo para instalar dicha empresa familiar.