Anuncia la Ssa una inversión adicional de $50 millones adicionales a los 206 mdp programados
El Siglo de Durango
Iniciará la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) en los próximos días la licitación de las obras del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, donde se invertirán 50 millones de pesos adicionales a los 206 millones programados, según lo dio a conocer José Ramón Enríquez Herrera, secretario de Salud del Estado (Ssa).
El funcionario declaró que los recursos adicionales serán utilizados para el equipamiento en cada área como en Imagenología, Urgencias, la unidad de cirugía ambulatoria, quirófanos, Patología y ?todas las contempladas en el proyecto?.
?Entregamos el proyecto ejecutivo, de modo que las especificaciones en la licitación, de acuerdo a la Ley de Obra Pública, las realizará Secope?. ?Recordemos que nosotros gestionamos recursos, pero no hacemos licitaciones y construcciones?, expresó.
Aclaró que los 50 millones, de acuerdo con la Dirección de Planeación de la Ssa a nivel federal, están aprobados, por lo que bajo ninguna circunstancia o disposición de la Cámara de Diputados se podría detener, pues está justificado para Durango.
?Se tiene garantizado, independientemente de que terminen la administración pública federal, vamos a seguir con el certificado de necesidades, pues está justificado que Durango cubra estas nuevas necesidades médicas?.
El Secretario dijo desconocer la fecha exacta en que se iniciarían las licitaciones pro parte de Secope, sólo argumentó que ?la Ssa ya no participa en la construcción de hospitales, trabajaríamos exclusivamente para dar el servicio médico y todo el sector salud?.
Cabe destacar que Enríquez Herrera había dado a conocer que se podría ya contar con los 206 millones de pesos para la construcción del hospital, el cual será sobre un terreno de 100 mil metros cuadrados ubicado en prolongación bulevar De las Rosas y calle San Ignacio.
La construcción de la clínica ocupará 60 mil metros cuadrados, sobre una superficie que fue donada por la familia Rosas Solórzano.
Beneficios del nosocomio
Con la construcción del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer se beneficiarán alrededor de 64 mil 70 habitantes, ya que tendrá una cobertura para los municipios de Pánuco de Coronado, Simón Bolívar, San Juan del Río, Mezquital y Durango.
En esta nueva clínica se pretende dar atención integral al niño y la mujer; elevar la calidad en Pediatría y Gineco-Obstetricia; favorecer el crecimiento y articulación de la red hospitalaria del estado, así como desarrollar programas preventivos, asistenciales, académicos y de investigación.
Dentro de la construcción del hospital también está contemplado crear un albergue donde se pueda atender a los familiares de pacientes de bajos recursos económicos del municipio y de otros lugares, entre otros.
Además, un centro de convenciones médicas, un centro comercial, así como un helipuerto que facilite los traslados de los pacientes que necesitarán atención de distintos lugares de la entidad, manifestó el Secretario.