Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
Ayer se llevó a cabo el arranque de la Primera Feria Regional de Proveedores Duranguenses y Coahuilenses, de manera simultánea en las tiendas de Sam?s Club y Wal-Mart de la ciudades de Durango, Gómez Palacio y Torreón, Coahuila.
Un total de 47 empresas participan en esta feria, de las cuales 27 son duranguenses, quienes durante una semana contarán con un estante de promoción de su marca en los pasillos principales de dichos establecimientos comerciales.
Claudia Algorri Guzmán, coordinadora de Comunicación Corporativa del grupo Wal-Mart de México, dejó claro que el interés es vincular a los gobiernos y las empresas locales con el grupo trasnacional a través de estas ferias.
De esa forma, agregó, se trata de ver la aceptación que los productos locales o regionales tienen entre la clientela de los centros comerciales, y poder así seleccionar a quienes serán incluidos en el padrón de proveedores regionales y/o nacionales de esta cadena de tiendas, como Sam?s y Wal-Mart, y restaurantes, como El Portón y Vip?s.
La vocera corporativa de la empresa, Algorri Guzmán, resaltó que el 93 por ciento de lo que venden en todas y cada una de sus tientas es adquirido en México. Dijo, por otro lado, que durante el año pasado se realizaron ocho ferias regionales en igual número de ciudades del país, en búsqueda de más proveedurías de este tipo.
?El resultado de tales ferias: 218 proveedores ya integrados en nuestra cartera, catalogando más de 400 productos en tiendas. Y cabe destacar que durante el proceso de selección de los proveedores locales les brindamos asesoría en materia de diseño, empaque, precio, etiquetado y calidad, entre otros factores?, declaró.
En la ciudad de Durango, el grupo Wal-Mart cuenta con cuatro unidades de venta: dos restaurantes y dos centros comerciales, los cuales significaron una inversión de 300 millones de pesos y actualmente representan 790 empleos directos.
En el 2004, este grupo trasnacional invirtió en todo el país cinco mil millones de pesos en remodelación, restauración y construcción de sus naves comerciales, lo cual derivó la creación de siete mil nuevos empleos entre directos e indirectos. En ese mismo año se crearon unidades en cuatro nuevas ciudades mexicanas, con las que la cifra llega a 64 ciudades donde tiene presencia el grupo.
Claudia Algorri expuso que en la actualidad son más de 100 mil los trabajadores mexicanos que laboran en este país para el grupo Wal-Mart. Por otra parte adelantó que para el 2005 su expectativa es invertir ocho mil 200 millones de pesos y llegar a 70 unidades con la creación de otros diez mil empleos directos y permanentes.
Relacionada:
Compromiso oficial
El arranque de la Primera Feria de Proveedores Coahuilenses y Duranguenses, en el caso de la ciudad de Durango, fue encabezado por el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, quien se comprometió a ser facilitador para que las empresas logren mejorar sus estándares de calidad y puedan entrar a esquemas de proveeduría trascendentales como los que ofrece el grupo Wal-Mart.
Dijo que el reto de las empresas duranguenses es lograr cadenas productivas locales firmes para hacer fuertes sus sistemas de producción y comercialización, no sólo en el terreno local o regional, sino nacional e inclusive mundial.
?No podemos aislarnos a la actividad económica del mundo. Al contrario, debemos prepararnos y que nuestras empresas sean competitivas y logren utilizar las riquezas naturales y las riquezas de profesionistas que se tienen para poder obtener un mejor desarrollo?, agregó.