Al menos 3 mil 500 beneficiarios no requieren el apoyo del subsidio federal, pero se les autorizó
A la fecha se han detectado tres mil 500 casos donde no necesitan el apoyo del programa Oportunidades, señalados como errores de inclusión, luego de que se realizó la última incorporación al padrón de posibles beneficiarios en el periodo de mayo a agosto del 2004, según lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Félix Cháidez Saucedo.
Cabe destacar que los considerados errores de inclusión no alcanzaron a ser parte de los beneficios del programa, ya que se encontraban en espera para ser incorporados a los apoyos. En estos momentos se encuentran en proceso de retirarlos del padrón de la Sedesol, comentó.
En este sentido, el funcionario del sector social exhortó a la ciudadanía a denunciar de manera anónima los casos donde haya familias que sean parte de los beneficios de Opotunidades sin que los requieran, ya que existen hogares de escasos recursos que sí los necesitan.
Cháidez Saucedo manifestó que Oportunidades es un programa para reducir la pobreza. En Durango hay 360 mil habitantes en pobreza extrema, de los cuales 76 mil 252 son niños y niñas que cursan el tercer grado de primaria a jóvenes de bachillerato, quienes reciben bimestralmente una beca para sus estudios.
El programa, que tiene por objetivo disminuir el índice de desigualdad social que existe entre muchas familias, en este año, aplicará en Durango 290 millones de pesos en los componentes de Educación, Salud y Alimentación, destinados a a 71 mil familias en los 39 municipios.
Aseveró que el 98 por ciento de las cabezas de familia que reciben apoyos monetarios son mujeres, lo cual tiene por objeto aumentar su autonomía y garantizar que el dinero recibido sea invertido en la familia, por ejemplo, para alimentos o útiles escolares.
Visita de coordinador de Oportunidades
Según informes de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el coordinador nacional de Oportunidades, Rogelio Gómez Hermosillo, visitará la ciudad de Durango este día para dar la apertura de cuentas bancarias a los jóvenes de bachillerato que carecen de una para que puedan tener acceso a las becas adicionales estudiantiles.
Durante la visita del Coordinador, en el auditorio del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed), plantel La Forestal a las 12:00 horas, entregará de manera simbólica a diez jóvenes igual número de cuentas de banco, ya que en algunos casos éstos no pueden realizar este trámite debido a que en sus comunidades no cuentan con alguna sucursal bancaria.
El delegado de la Sedesol, Félix Cháidez Saucedo, señaló que debido a lo anterior no realizaban las aperturas de cuentas, situación que generaba que no accedieran a los apoyos becarios del programa Oportunidades.