Durango

Injustificado bloquear vialidades en colonias

Si hay inconformidad en Nuevo Durango, que demanden a constructores, dice el Alcalde

?Nadie puede tapar una vialidad que sea exclusiva sólo para el transporte público?, dijo ayer el alcalde Jorge Herrera Delgado, al criticar las arbitrarias acciones que emprendieron los habitantes del fraccionamiento Nuevo Durango I para afectar a sus vecinos de los fraccionamientos del mismo nombre, secciones II, III y Los Pinos.

El Presidente Municipal recomendó a los habitantes del fraccionamiento Nuevo Durango I que si no están conformes con lo que el constructor les prometió, en comparación con su realidad, que entablen una demanda, pero en el asunto de la prohibición de paso de vehículos particulares que se hizo en forma arbitraria por habitantes de este lugar, indicó que hay reuniones con líderes, aunque esto todavía no se resuelve.

El incumplimiento de los constructores Raúl de Jesús y Jesús Gerardo Franco Garvalena, en cuanto a la garantía de un camino para la ruta urbana, así como el respeto a área verde que era utilizada como paso de vehículos y de autobuses de pasajeros, provocó que se bloqueara el paso en forma arbitraria.

Los constructores aceptaron derribar una bodega y abrir paso a un camino para la ruta, que posteriormente fue rehabilitado por la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, pero no permitieron el paso de vehículos particulares en forma unilateral. Pese a que el respeto al área verde, que fue su primera queja, ha tenido solución para sus habitantes, ahora los vecinos de este lugar buscan otros objetivos, distintos a las metas iniciales, como es el alumbrado público, seguridad, limpieza, señalización de tránsito, etcétera.

Jorge Herrera Delgado opinó que, en este asunto, los vecinos que consideran que han sido trasgredidos sus derechos, que si obtuvieron una vivienda en un sitio que no cumple con los ofrecimientos del constructor, es viable que se denuncie, pues consideró que hay instancias para demandar a los constructores incumplidos y para comenzar recomendó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Al cuestionar al Alcalde sobre las decisiones unilaterales que tomaron los vecinos, al impedir el paso de vehículos particulares, que afecta a los habitantes de los fraccionamientos Nuevo Durango, II, III y Los Pinos, manifestó que se mantienen reuniones con los líderes de este lugar para encontrar alguna solución.

Añadió que pese a las reuniones que se están llevando a cabo, nadie puede tapar una vialidad ?y menos para un servicio de transporte, porque afecta a otros, eso está muy claro?, pero indicó que lo más recomendable es que se busquen otras instancias de solución como los tribunales, según el caso en el que se sienta en el que hay un engaño o fraude.

Malestar

Se reactiva

Se reactiva el malestar entre los vecinos de los fraccionamientos Nuevo Durango II, III y Los Pinos, en contra de las acciones de protesta de los habitantes del Nuevo Durango I, ya que para exigir la dotación de servicios han restringido el paso en la arteria vial que fue rehabilitada para comunicar a ambos núcleos habitacionales del suroriente de la ciudad.

A mediados de junio, con trascavos, palas y picos, los vecinos del Nuevo Durango I cancelaron por decisión propia el flujo que utilizaban el transporte público y los automovilistas particulares para comunicar al Nuevo Durango II y III con la Zona Centro y prácticamente con el resto de la ciudad.

Se dijo entonces por parte de los inconformes que habían tomado la decisión de imponerse, pues el tráfico circulaba no por una calle, sino por un área verde que les prometió respetar el desarrollador del fraccionamiento al ofrecerles las viviendas.

Sin embargo, al ver la reacción que tuvieron de las autoridades luego de retarlas a que pongan atención a sus reclamos, decidieron continuar la obstrucción vial en la avenida alterna que se abrió para reanudar la circulación, ya que dicen -los vecinos del Nuevo Durango I- no cesarán su actitud mientras el Gobierno no municipalice su fraccionamiento y los dote de servicios.

Y mientras el Ayuntamiento no los atienda, seguirán presionando de esta forma: afectando a otros fraccionamientos, para lograr alumbrado, seguridad pública, servicio de limpia y señalización vial.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156424

elsiglo.mx