Postura|Exhortan empresarios a que no se disfracen los recursos públicos
EL SIGLO DE TORREÓN
El Consejo de la Iniciativa Privada se opone a entrega de ?premios?
TORREÓN, COAH.- Ni diputados, alcaldes, regidores, ni funcionarios públicos, deben recibir bono de marcha y son inmorales quienes lo acepten. La postura del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) es de rotundo rechazo a la entrega de esta gratificación y exhorta públicamente a que no se ?disfracen? los recursos públicos.
El presidente del CLIP, Víctor Alducin Flores, expresa que ?ya no son los tiempos de antes? y la consideración general del sector empresarial es que dentro del servicio público nadie hizo algo extraordinario como para que se le premie. Lo que se hizo fue su obligación.
?Estamos en desacuerdo de que se entreguen bonos de marcha o como se les quiera denominar?.
El acuerdo que tomaron los empresarios es de oponerse públicamente a que tanto el Gobierno del Estado que termina su sexenio, como el Gobierno Municipal, a dos meses de finalizar el trienio, canalicen recursos públicos a otorgar ?premios? a sus colaboradores cuando ya de por sí pagaron sueldos decorosos y muy por encima de lo que alguna vez ganaron en su vida como el caso del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) que es ?muy interesante?.
La postura en contra de estos bonos no es en función de que se lo merezcan o no, pues la función pública remite a una sola cosa: trabajar y cumplir con eficiencia los compromisos adquiridos con la ciudadanía.
Señala Víctor Alducin que se promoverán acciones de carácter legislativo para que se prohíban por Ley estos ?premios? y ponderó la propuesta que hizo al respecto el año pasado el ex diputado local, José Ángel Pérez Hernández.
FALLAN EN HONESTIDAD
Para Héctor Aguirre Sarabia, presidente de Desarrollo de la Laguna, en vez de pensar en bonos de marcha varios funcionarios de la administración de Guillermo Anaya deberían avergonzarse porque no han sido honestos.
?Debería darles pena de asistir pocas horas a sus centros de trabajo en la función pública, de dedicar más tiempo a sus negocios particulares y sin que nadie les llevara un marcaje personal de eficiencia, de resultados y solución a los problemas?.
Comenta que es una incongruencia que en la administración actual no se hayan concretado algunas acciones en materia de mejoramiento vial supuestamente por falta de recursos y ahora se pretenda entregar compensaciones a ?funcionarios que no funcionaron?.
Es increíble que a estas alturas se pretenda premiar a funcionarios que ganan sueldos elevados y parecen más bien ?aviadores?.
Rechaza gratificación José Ángel
El alcalde electo de Torreón, José Ángel Pérez, demanda freno a la simulación y que se deje ya de sangrar al erario. Considera que bajo cualquier concepto que se maneje: bono de marcha, compensación o gratificación, ningún alcalde, diputado, regidor o funcionario público debe recibir ninguna cantidad adicional a su sueldo.
En tanto, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) llamará a cuentas al alcalde, Guillermo Anaya, para informarle directamente de su inconformidad por la eventual entrega de un bono de marcha a funcionarios de su administración de cara al fin del trienio según Víctor Alducin Flores.
José Ángel Pérez no solamente se expresa decepcionado de la polémica que se ha generado en torno al bono de marcha que supuestamente recibirán los diputados de la 56 Legislatura y se muestra contrariado, ya que dice que es una ?burla asegurar que las gratificaciones se harán con ahorros presupuestales?.
El ex diputado local por el Partido Acción Nacional propuso desde el año pasado en el seno del Congreso del Estado que se legislara respecto a la entrega de estos recursos a fin de que se prohibieran pues resulta oneroso en términos presupuestales. Si se habla de ahorros es que se sacrificaron programas, acciones, investigaciones y trabajo de parte de los legisladores y eso es criticable.
Su propuesta causó entonces agudas críticas y señala que no está a favor de la entrega de ninguna dádiva que no sean las percepciones que legalmente deben recibir quienes se dedican a la función pública. Asegura que exigirá a regidores, a directores generales y a sus colaboradores en general que ?desquiten? su sueldo y que atiendan a los ciudadanos, pues de ellos viene el dinero para pagarles.
Rechaza también que en la administración de Guillermo Anaya se pretenda hacer este tipo de gasto en bonos de marcha, opina que no es justo disfrazar los dineros o distraerlos de cosas importantes, para repartirlos como ?premios?, pero dice: ?él sabe?.
Otro de los cuestionamientos que hará el CLIP a Guillermo Anaya va relacionado con la seguridad pública, pues les inquieta el tipo de asaltos que se han empezado a dar en la industria restaurantera y muestra que algo no se está haciendo bien en materia de prevención.