Los costos de la remodelación no superan limites que marca la ley para concursar trabajos.
Las obras que se están realizando en el interior del Palacio Legislativo son por parte del Gobierno del Estado y por ello el Congreso no tiene relación con los trabajos que se están ejecutando, comentó el oficial mayor de la Sexagésima Tercera Legislatura, Manuel Herrera Ruiz.
El funcionario indicó que a pesar de que son obras públicas no las está realizando la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), sino que corren por cuenta del Gobierno del Estado con base en un programa de Mantenimiento a Edificios Públicos.
Esta versión se pudo confirmar con el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Ricardo López Pescador, quien reiteró que ellos pidieron apoyo al Gobierno del Estado para efectuar las obras con base en un programa de mantenimiento de edificios públicos.
Por su parte, Herrera Ruiz indicó que en la primera etapa no se licitaron los trabajos porque eran cantidades pequeñas, a pesar de que se gastaron 700 mil pesos se firmaron contratos por separado y de montos reducidos que no ameritaban licitación.
Precisó que en ese tiempo la asignación de las obras fue directa, misma acción que la ley contempla tratándose de casos en que las obras no lleguen a los 300 mil pesos.
López Pescador indicó que en las obras que se realizan en la actualidad en el Congreso, se habilita una planta más para la instalación de oficinas, pero ello se hace utilizando vigas de madera con las que ya contaba el Gobierno del Estado y por ello el monto de la inversión es bajo y queda dentro del rubro que permite la asignación directa y por ende no se está violando la ley como lo afirma el diputado panista Juan Quiñónez Ruiz.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso confirmó que una parte importante del material que se utiliza en la remodelación de la Cámara de Diputados es de las reservas que tiene el Gobierno estatal y eso abate costos.
Con respecto a las afirmaciones del diputado panista en cuanto a los costos de los trabajos, indicó que respeta su punto de vista y reconoce que pertenece al ramo de la construcción, ?pero está equivocado en cuanto a los costos de la obra, yo creo que le falta información a nuestro compañero legislador?, dijo.
Oficinas y galería
Se creará una galería y nuevas oficinas en una senda planta que se habilita en el recinto del Congreso del Estado, dijo Ricardo López Pescador, quien aseguró que en algunas áreas ya se encuentran muy reducidos en espacio para desarrollar las funciones que tienen a su cargo los diputados y el Oficial Mayor.
La remodelación de varias oficinas, entre ellas la del Oficial Mayor servirá a futuro, ya que se pretende atender las necesidades que puedan tener futuras legislaturas, además que se cambiará el Instituto de Estudios Legislativos y en fechas próximas (que aún no están determinadas) prevén edificar un auditorio con un presupuesto aprobado por los mismos diputados.