Los empresarios coinciden en aprovechar la infraestructura actual
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Tras las inversiones de más de 60 millones de dólares en nuevos hoteles en la región, no hay un punto de acuerdo sobre la necesidad de construir nuevos recintos para realizar congresos, convenciones y exposiciones de mayor tamaño.
Mientras los empresarios laguneros, administradores de centros de exposiciones y de convenciones, opinan que la infraestructura que se tiene es la adecuada al tamaño de foros o muestras nacionales que se han logrado traer a la plaza, los especialistas dentro del sector hotelero y de turismo nacional se contradicen y no coinciden en recomendar la edificación de un recinto de mayores dimensiones, ideal para atraer a un mayor número de visitantes a La Laguna.
Miguel Torruco Marqués, ex presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, señala que la región requiere la construcción de un recinto ferial para exposiciones, convenciones y congresos de mayor tamaño.
Aunque reconoce que Torreón es una plaza importante y que desde hace varios años ha llamado la atención por el gran interés de inversionistas del ramo hotelero en construir nuevos y modernos hoteles, el sello que distingue a La Laguna es la promoción del turismo de negocios y de convenciones.
Sin embargo, indica que a la zona de negocios le hace falta un recinto apropiado para organizar congresos, exposiciones y convenciones de mayor tamaño, así como los servicios que conlleva el tener en la ciudad a miles de visitantes durante dos o tres días.
Hace mención que a partir del primero de enero de 2005 fue aprobada la aplicación de una tasa cero a la organización de congresos y convenciones en México, por lo que considera que es necesario consolidar la plaza mediante los esfuerzos del sector privado y Gobierno Municipal y Estatal en la construcción de un recinto ferial.
El entrevistado considera que tomando la infraestructura de hoteles que se tiene y el tener un espacio para realizar exposiciones o reuniones nacionales, la Comarca Lagunera podrá pelear la sede de congresos médicos, deportivos, industriales mundiales o del país, con capacidad para más de seis mil personas.
El ex presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles considera que de realizarse las inversiones correspondientes, el nuevo recinto deberá ofrecer no sólo un espacio físico para los visitantes y un estacionamiento amplio, sino áreas de exposición, una buena atención y servicio en alimentos y bebidas, así como el manejo de tecnología de punta similar a los que ofrecen las convenciones internacionales.
Para el entrevistado es claro que la región requiere un recinto ferial de primer nivel, el cual esté equipado con nueva tecnología de punta. Las inversiones para ello se estiman en el orden de los 250 a los 300 millones de dólares, inyección de capital que detonaría la plaza y que podría estar impulsada por el propio Gobierno Federal.
Actualmente, la industria hotelera reporta índices de ocupación por debajo de 55 por ciento, de los cuales el 86 por ciento de los turistas de la ciudad son gente de negocios. Sin embargo, la diversificación al mercado de los congresos y convenciones y la inyección de capital para instalar tecnología de punta permitirá enfocarse con mayores posibilidades de éxito a este nicho de mercado.
Ciudades modelo
Para Miguel Torruco, la Ciudad de México y Monterrey son las únicas dos ciudades del país que ofrecen recintos de vanguardia, tanto en espacios como en servicios de tecnología de punta. Los recintos de Cintermex y del Hipódromo son los mejores ejemplos a seguir. La reciente remodelación del Centro de Convenciones de Cancún muestra el interés por atraer un mayor número de congresos a esta zona turística internacional.
El entrevistado reconoce que México no cuenta con grandes recintos, pero sobre todo que estén equipados con los avances tecnológicos más modernos en el mundo, lo cual facilitaría atraer convenciones y congresos nacionales e internacionales.
Por ello, recomienda romper el círculo vicioso que impide hacer nuevas inversiones en recintos en tanto no se den nuevas inversiones de hoteles y viceversa.
Hace mención que pese a que en México continúa mejorando la infraestructura hotelera, los retenes instalados en la zona fronteriza por las autoridades migratorias han lapidado los esfuerzos para atraer turismo americano que gusta viajar por carretera.
Por otra parte, reitera que en la presente administración estatal se ha logrado romper el círculo vicioso, ya que el primer paso de invertir en nuevos hoteles y compras de franquicias ya se ha dado. Sin embargo, el atraer un mayor número de congresos y convenciones requiere, primero, tener recintos apropiados para reuniones nacionales e internacionales.
Opina el entrevistado que en Coahuila deberían aprovecharse los parques temáticos, especializados en el desierto y la arqueología de fósiles. Miguel Torruco confirma que la visión de los hoteleros permitió realizar en tiempo las inversiones para incrementar la infraestructura de habitaciones dentro de la plaza.
Para él, la vocación que debe tener Torreón son las convenciones de talla internacional, sin embargo, para ello se requiere que los prestadores de servicios ofrezcan una vida nocturna atractiva que permita atender a los visitantes, por lo que reitera la necesidad de aprobar la Ley para la operación de casinos en México.
Reactiva mercado
Sergio Castañeda Dávila, gerente general de Expo Center Laguna, comenta que el mercado para realizar exposiciones o congresos ha vuelto a reactivarse en La Laguna. Opina que con la reciente remodelación del recinto se tiene una buena capacidad instalada para atender exposiciones y reuniones de mediano tamaño.
Con una inversión aproximada a los 11 millones de pesos inyectada en 2004, el lugar cuenta con una superficie de dos mil 400 metros cuadrados para atender a dos mil 500 personas.
Opina que el tamaño de los congresos o muestras de productos y servicios que se han traído es el adecuado para el recinto que se tiene, sin embargo, Sergio Castañeda muestra interés en invertir si el tamaño de las convenciones o exposiciones tienden a crecer en frecuencia y número de asistentes,
Reconoce que actualmente no se tiene la capacidad instalada para atender las convenciones de mayor tamaño, sin embargo, en estos momentos los resultados a la fecha han sido positivos para atraer congresos medianos.
Primera etapa
El entrevistado indica que hay el interés por atender reuniones internacionales, sin embargo, señala que en estos momentos está evaluando el arrancar la segunda etapa de inversiones para 2005, la cual sólo consiste en la construcción de la fachada.
Sergio Castañeda opina que la medida en que la demanda de servicios crezca, en esa misma proporción podría darse las inversiones y ampliar la capacidad instalada de los recintos establecidos o crear nuevos.
En cuanto a si se cuenta con tecnología de punta, comenta que ya se tiene instalado el Internet inalámbrico, pero falta colocar el equipo del proyector y del sonido en las instalaciones.
Opina que en la plaza operan otros dos recintos que compiten dentro de este nicho de mercado, sin embargo, existen otros lugares como hoteles o clubes de golf que son acondicionados para dar el servicio de exposiciones o reuniones medianas y pequeñas, y para grandes eventos sociales.
Para el entrevistado, muchos de los salones o recintos son multifuncionales y se adaptan a las condiciones del mercado, pero sólo para grupos medianos.
Dos opciones
Gerardo Lozano Palomares, director general de Expo Feria Gómez Palacio, considera que la infraestructura en recintos que se tiene es adecuada al tamaño de reuniones nacionales o exposiciones que se han logrado traer a la región.
Menciona que cuenta con dos opciones para realizar muestras de productos o espectáculos masivos. El primero es de diez mil metros cuadrados y está diseñado para conciertos musicales para un gran número de personas. El segundo, el Centro de Convenciones, cuenta con una superficie de siete mil 500 metros cuadrados y está acondicionado para realizar exposiciones de productos y servicios, conciertos y exhibiciones deportivas.
La inversión hecha hace dos años ascendió a diez millones de pesos, por lo que en estos momentos ya se trabaja para arrancar la segunda etapa e invertir una cantidad igual en la construcción de un polifórum, es decir un área de oficinas y centro de negocios en el segundo piso del recinto.
Indica que la propuesta es crear un concepto similar al de Cintermex Monterrey, en donde los visitantes logren hacer contactos con varios representantes de empresas del sector privado, pero con la ventaja de tener a la mano a funcionarios de la Secretaría de Economía y de Desarrollo Económico de Gómez Palacio.
El entrevistado considera que a nivel nacional, los empresarios han visto un nicho de oportunidad y han especializado los recintos. Hoy en día, comenta, existen opciones para exposiciones con una superficie desde 40 mil metros cuadrados hasta los 80 mil metros cuadrados.
Opina que el temor en apoyar ferias por parte de las autoridades municipales ha quedado atrás, ya que se pensaba que era un giro rojo, en donde sólo se presentaban problemas y no una atractiva demanda de recursos.
Gerardo Lozano refiere que actualmente San Luis Potosí estrenó un recinto de 20 mil metros cuadrados, situación que se repite en Chihuahua. Reconoce que la Expo Guadalajara es uno de los lugares de exposición más grandes a nivel nacional y que es reconocido por el tipo de muestras que ahí se organizan.
Sin embargo, en La Laguna considera que los salones y recintos de exposiciones que se tienen son adecuados a la demanda actual de la plaza, pero, reconoce que éstos se encuentran mal administrados, ya que asegura ?no reclamamos nuestro espacio?.
Al respecto, explica que pese a que se han realizado importantes inversiones en acondicionar recintos para realizar convenciones, congresos y exposiciones, los organizadores de muestras locales optan por realizarlos en espacios no apropiados logísticamente, como lo son universidades o salones de hoteles. Por tal motivo, considera que el dicho ?zapatero a tus zapatos?, se aplica como anillo al dedo, dado que los encuentros de ganaderos lecheros, de industriales o conciertos no se llevan a cabo en lugares especializados, sino en canchas de futbol o estadios de beisbol.
Reconoce el director general de Expo Feria Gómez Palacio que le corresponde a los dueños de recintos convencer a los organizadores sobre las ventajas de realizar su foro en sus instalaciones, tanto por las ventajas en el servicio, comodidad y facilidades que puede obtener el público y los visitantes. Indica que en La Laguna existen pocos especialistas en el giro, ya que no se han hecho incubaciones de nuevos profesionistas dentro del ramo.
Haciendo mención que el palenque tiene una capacidad para siete mil 500 personas en conciertos masivos, en tanto el Centro de Convenciones para ocho mil personas sentadas, el entrevistado declara que siempre hay la necesidad de nuevos recintos en un futuro inmediato, sobre todo equipados con tecnología de punta.
Aunque a paso lento, Gerardo Lozano considera que se está empezando a profesionalizar La Laguna en la organización de exposiciones y una muestra de ello es la gran diferencia en precios que se aplican en ciudades con vocación de congresos y muestras nacionales e internacionales. Actualmente, la tarifa para realizar una exposición con 260 locales es de 40 mil pesos en la Expo Feria de Gómez Palacio, monto que se triplica en Monterrey, al cobrar 120 mil pesos por igual número de expositores.
Los desarrollos
A continuación se presenta la oferta de recintos para realizar congresos, convenciones y exposiciones en La Laguna.
*Centro de Convenciones de Torreón: tiene una capacidad máxima de dos mil personas en montaje tipo auditorio. Para exposiciones, el recinto se adecua a más de 90 stands de tres por tres metros, en una superficie de mil 310 metros cuadrados.
*Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre de Ciudad Universitaria: ofrece la instalación de más de 120 stands de tres por tres en una superficie de mil 600 metros cuadrados. La capacidad máxima es para mil 600 personas en montaje tipo auditorio.
*Centro de Exposiciones Múltiples de la Feria de Torreón: tiene dos mil 400 metros cuadrados y con capacidad para 130 stands de tres por tres.
*Expo Feria Gómez Palacio: ofrece a los organizadores una capacidad máxima para cinco mil personas, en montaje tipo auditorio. El recinto puede albergar a desde 250 hasta 270 stands de tres por tres metros, en una superficie de tres mil 500 metros cuadrados.
*El Auditorio Santiago A. Garza del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Laguna: cuenta con una superficie de mil 200 metros cuadrados, con capacidad para 66 stands de tres por tres metros.
*Centro de Exposiciones y Convenciones: cuenta con cinco mil metros cuadrados. El recinto se define como polivalente, con dos mil metros cuadrados para dos congresos y convenciones y tres mil metros cuadrados para dos exposiciones. Otros servicios son las agencias receptivas para apoyar a la organización mediante: operadores, mamparas, decoradores, entre otros.
FUENTE: Promotora de Turismo y Convenciones de La Laguna