Titular del Cenapred está en Asia supervisando apoyo de México a víctimas del tsunami
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Porque Roberto Quass Weeper, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se encuentra en Asia supervisando el apoyo del Gobierno Federal a los damnificados del tsunami, la reubicación de las familias de Villas de las Flores, sigue pendiente.
De acuerdo a Carlos Morales Núñez, secretario del Ayuntamiento, en la tercera semana de enero, fue necesario suspender la visita a la Ciudad de México, misma que tenía como finalidad concretar la reubicación de 43 viviendas de Villas de las Flores y Emiliano Zapata.
Sin embargo, Morales Núñez dice que Roberto Quass no pudo recibir a los funcionarios lerdenses por el viaje, y el Ayuntamiento de Lerdo está a la espera de una nueva cita, pues ya cumplió con el estudio técnico y económico en las colonias donde se registró el abra el pasado 22 de julio de 2004.
Carlos Morales Núñez asegura que el Ayuntamiento ya cumplió con todos los requisitos; los resultados de los estudios fueron enviados al Gobierno del Estado, quien a su vez debió entregarlos al Gobierno Federal.
?Nosotros estamos insistiendo para que nos den la cita y saber qué es lo que está pasando, sabíamos que podía surgir algo que retrasara la reubicación pero nosotros queremos que se concrete ante que llegue la temporada fuerte de lluvias?.
Asegura que los vecinos están exigiendo información y constantemente preguntan sobre los motivos del retraso: ?la semana pasada estaba programada una reunión con los vecinos, pero como no hay cambios en la información se optó por suspenderla, necesitamos que se efectué la entrevista en México para dar avances?.
Carlos Morales Núñez se comprometió a entregar en el trascurso de esta semana, información sobre la reubicación de las familias afectadas por el abra, pues reconoce que se encuentran inquietas por la tardanza de las autoridades.
Situación estable
Rodolfo Torres Soto, titular de Protección Civil, señala que las lluvias registradas en los últimos días fueron mínimas y en consecuencia no afectaron al abra de Villas de las Flores. Asegura que la grieta se encuentra estable y que personal de la Comisión Nacional del Agua (CNA), la monitorea.
?Los técnicos hacen inspecciones diarias, sobre todo con la lluvia intermitente que se registró durante 72 horas seguidas, no hubo ninguna irregularidad, de manera personal he estado realizando inspecciones físicas y todo está tranquilo?.
El funcionario reconoce que los vecinos están inquietos, pero dice que también las autoridades municipales: ?Nosotros entregamos la documentación en tiempo y forma, pero la Secretaría de Gobernación debe darnos una respuesta sobre la solicitud que le estamos haciendo?.