La decisión es la punta del icebergdel escenario de empleo.
El Siglo de Torreón / Agencias
Washington, EU.- La decisión del gigante automovilístico General Motors (GM) de despedir a 25 mil trabajadores es la punta del iceberg de un proceso de consolidaciones similares en un creciente número de empresas en los últimos meses.
La acción ocurre en momentos en que la economía estadounidense tiene una tasa de desempleo de 5.1 por ciento, lo que significa 7.6 millones de personas sin trabajo para el mes de mayo, cuando apenas se crearon 78 mil empleos no agrícolas.
El encogimiento de la mano de obra estadounidense no se ha limitado al sector de las manufacturas, que, según expertos, es uno de los que resiente con mayor facilidad los cambios en los ciclos económicos del país.
Apenas el mes pasado, el gigante de la informática IBM decidió despedir entre diez mil y 13 mil trabajadores. Otra empresa de servicios, Electronic Data Systems, decidió recortar entre 15 mil y 20 mil trabajadores el año pasado.
La economía estadounidense creció en el primer trimestre de 2005 a una tasa anualizada de 3.5 por ciento, su menor ritmo en tres trimestres.
La desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) real entre enero y marzo pasado obedeció a una disminución en el ritmo de producción de equipo y programas de computadoras, así como en los gastos de los consumidores.
El año pasado, el crecimiento económico estadounidense fue de 4.5 por ciento en el primer trimestre, de 3.3 en el segundo, de cuatro en el tercero y de 3.8 por ciento en el cuarto trimestre.
Las cifras para el primer trimestre de 2005 están en sincronía con las perspectivas anunciadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que anticipaban una desaceleración de la economía de Estados Unidos en 2005 y 2006.
Estados Unidos registró un robusto crecimiento de 4.4 por ciento en 2004, pero de acuerdo con las proyecciones del FMI, crecerá 3.6 por ciento en 2005 y en 2006, en parte por el impacto del alza en el precio mundial de los energéticos.
Precisamente desde septiembre del año pasado se han dado los recortes más evidentes en algunas compañías.
La empresa Delphi recortó, por ejemplo, ocho mil 500 trabajadores en diciembre pasado, y SBC despidió a diez mil.
En el caso de General Motors, la empresa busca ahorrarse unos dos mil 500 millones de dólares al año.
Los 25 mil empleos representan alrededor de un 17 por ciento de la fuerza laboral total de la marca, que emplea a unos 150 mil trabajadores, y la reducción sólo afectará a la división en Estados Unidos. No descartan despidos en el mundo.
Habrá despidos en Coahuila
La trasnacional automotriz General Motors despedirá a 160 de los más de cinco mil trabajadores que tiene en las dos plantas que operan en Ramos Arizpe.
El argumento que la empresa ha dado al sindicato es la desaparición de la línea de producción del automóvil Pontiac y su reemplazo por la camioneta HHR, informó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Coahuila, Tereso Medina Ramírez.
Señaló que son varios los factores que abonan a las medidas adoptadas por la fábrica, ya que desde hace meses las condiciones del mercado automotriz internacional son complicadas.
“Se debe a la contracción del mercado y a las bajas ventas no solamente en el mercado doméstico, sino en el mercado internacional lo cual ha provocado una serie de ajustes y medidas lamentables en algunos casos donde se han cerrado plantas”, señaló.
Sin embargo, aseguró que la medida más radical de GM en las plantas de Ramos Arizpe sería el paro técnico en algunas de sus líneas de producción de autopartes.
Mencionó que de los 160 trabajadores por despedir, 60 ya causaron baja y aseguró la existencia de un compromiso por parte de la fábrica para no incrementar el número de plazas canceladas.
Posturas
El despido de 25 mil de los trabajadores de GM en los próximos tres años en Estados Unidos, según los dirigentes sindicales, analistas y representantes del sector manufacturero canadiense, tendrá consecuencias en la producción y el empleo.
- Buzz Hargrove, presidente del sindicato de Trabajadores Canadienses del Automóvil (TCA), afirmó que es difícil pensar que esa decisión que despedirá al 16 por ciento de la fuerza laboral de la empresa en Estados Unidos no tendrá impacto en Canadá.
- Los analistas de la industria del automóvil coinciden en que algunas plantas de GM que fabrican componentes en Canadá una parte de ellos para las operaciones en Estados Unidos, como la de St.
- Catharines en Ontario, corren el peligro de ser cerradas. Existen riesgos de que se reduzcan los turnos en las líneas de producción de plantas de GM en Oshawa, la fábrica de transmisiones en Windsor y menos horas de trabajo en la planta de estampado de chasis en Oshawa, que abastecen a las líneas de ensamblado en Estados Unidos Dennis DesRosiers, uno de los más respetados analistas de la industria, consideró que no es claro como estos despidos impactarán a toda la industria, y que “el diablo estará en los detalles” de las medidas que GM irá aplicando en los próximos tres años.
- El presidente de la Asociación de Manufactureros de Partes para el Automóvil, Gerald Fedchun, afirmó que el impacto de la decisión de GM “dependerá de cuales plantas de ensamblado y de fabricación de partes serán cerradas”.
FUENTE: Agencias