Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Inquieta norma a exportadores

Virginia Hernández

Se comprometen las autoridades a traer un especialista para que aclare controversias

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La aplicación de la NOM-144-Semarnat-2004 generó ayer gran controversia entre los exportadores laguneros.

Con una asistencia total de empresarios en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), delegación Comarca Lagunera, durante la Reunión Estatal de Compex (Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones), las empresas exportadoras de La Laguna de Durango manifestaron un sinnúmero de dudas sobre cómo cumplir correctamente con lo que precisa la norma, específicamente en la aplicación de las medidas fitosanitarias para el embalaje de madera, utilizada en el comercio internacional de mercancías.

Ante la presencia de funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Secretaría de Economía (SE) de Durango, Silvia Corral Valenzuela, subdelegada de la SE en Gómez Palacio, no se daba abasto para atender cada una de las interrogantes que externaban minuto a minuto los exportadores laguneros, ya que algunos de ellos ya se han enfrentado con problemas en la frontera por no cumplir con dicha norma.

Mientras algunos empresarios se preocupaban del pago que tenían que hacer en el tratamiento del embalaje cada vez que ingresara al país un empaque, los proveedores no sabían hasta dónde era su responsabilidad si un embarque era detenido en la frontera.

Con el compromiso de traer a un especialista nacional en las siguientes semanas y de que cada empresa aporte sus inquietudes sobre el tema para presentarlas ante las autoridades federales, la subdelegada manifiesta que es un tema que está generando gran controversia entre el sector exportador, misma que se irá incrementando al vencerse el plazo en septiembre de 2005.

Se dieron abusos

Coty Güereca Nájera, delegada de la Secretaría de Economía en Durango, reconoce que en el arranque de la implementación de esta norma, los proveedores certificados de empaque y embalaje de madera cometieron muchos abusos con las empresas que exportan, incrementando fuertemente los precios de sus servicios.

Refiere que estas quejas no sólo se recibieron en la capital del estado, sino por parte de exportadores de la Comarca Lagunera. La preocupación de las empresas radicaba en que estos altos costos de operación los estaban sacando de mercado, por lo que demandaban tener un directorio de los proveedores a nivel nacional, buscando con ello encontrar la empresa que ofrecieran un buen precio y una calidad en el servicio.

La entrevistada reconoce que las quejas presentadas ante esta dependencia fueron provocadas por el comportamiento de la libre oferta y demanda del mercado en cuanto a los servicios, sin embargo, ahora que se cuenta con una lista de 73 empresas certificadas, los exportadores podrán negociar un mejor precio e inclusive, algunas están interesadas en solicitar asesoría para invertir y adquirir los hornos para el tratamiento fitosanitario de la madera.

Menciona que los industriales del ramo metalmecánico, electrónico y de la confección de la entidad manifiestan estar abiertos a competir y dar un mejor servicio al sector, con bajos precios de operación. Coty Güereca declara que existe la intención de adquirir los hornos y generar un ambiente real de competencia.

Aclaraciones

La delegada encargada de la SE en Durango precisa que los problemas que se están ateniendo por parte del sector empresarial son de interpretación de la norma, ya que para muchos de ellos sólo genera dudas por no estar bien definida.

Indica que cada quién interpreta la Ley desde su conveniencia, ya que los exportadores se muestran inconformes en tener que tratar la tarima en donde transportaron su mercancía una vez que se regresa al país. Por tal motivo, ellos consideran que la responsabilidad debe recaer en el proveedor certificado, sin embargo, estos últimos opinan que no pueden garantizar que el embalaje esté libre de plagas o virus una vez que ha cruzado la frontera norte del país.

Las dudas son interminables sobre este tema, comenta la entrevistada, motivo por el cual realizarán un foro en donde estén presentes no sólo especialistas en la NOM-144, sino también autoridades de Semarnat y Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), quienes resuelvan inquietudes de los empresarios.

Coty Güereca declara que se está en tiempo para aclarar interrogantes del sector empresarial antes que concluya el plazo el 15 de septiembre de 2005. Indica que lo anterior no debe ser motivo de un freno de las exportaciones y que las mercancías queden detenidas en la frontera. ?Los empresarios no pueden correr ese riesgo y no queremos que lo corran?, subraya.

Lo que hay que saber

A partir del 16 de septiembre de 2005, Canadá, Estados Unidos y México exigirán que todo el embalaje de madera cumpla con la normatividad fotosanitaria internacional, en tal sentido, será exigido el cumplimiento de la norma NOM-144-Semarnat-2004, que establece las medidas fitosanitarias:

*Dentro de los objetivos y campo de aplicación, la presente norma es de instrumentación en el territorio nacional.

*Establece las medidas fitosanitarias para el embalaje de madera que se utiliza en el comercio internacional de bienes y mercancías, sus especificaciones técnicas y el uso de la marca reconocida internacionalmente para acreditar la aplicación de dichas medidas fitosanitarias.

*Los requisitos que deben cumplirse para el uso de la marca a la que se refiere la presente norma, tratándose de embalaje de madera que se utilice en la exportación de bienes y mercancías.

*Los lineamientos para la comprobación ocular, en los puntos de entrada al país, de los embalajes de madera que se utilizan en la importación de bienes y mercancías, para reducir el riesgo de introducción de plagas.

FUENTE: Secretaría de Economía

No hay lagunas

Armando Delgado Anchondo, subdelegado de gestión de protección ambiental y recursos naturales de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) delegación Durango, declara que no existen lagunas en la norma, sino sólo problemas de interpretación.

Aclara que la Ley es muy precisa al señalar que sólo se forzará a realizar un nuevo tratamiento al embalaje de madera, siempre y cuando se presenten plagas o enfermedades fitosanitarias. Menciona que ese es el compromiso de México ante los acuerdos internacionales que ha signado, buscando con ello garantizar la seguridad al país hacia donde se dirigen las exportaciones y acepten la entrada de embalajes que estarán libres de plagas que podrían afectar los recursos naturales forestales de esa nación.

Después de la polémica que se presentó en la Reunión Estatal del Compex, el entrevistado precisa que en tanto no se presenten estas enfermedades fitosanitarias, los exportadores no tienen ninguna obligación de aplicar un nuevo tratamiento a la madera para enviar nuevamente sus mercancías al exterior.

Resalta que la responsabilidad de reportar si el embalaje o empaque trae algún tipo de plaga es de quien envía la mercancía, es decir del exportador, por lo que esta situación deberá reportarla ante las autoridades de la Semarnat y Profepa. Considera conveniente que sea la empresa quien exporta quien lo reporte, ya que debe estar confiada en que sus productos no serán detenidos en la frontera.

El subdelegado comenta que la NOM-144 fue publicada el 18 de enero de 2005, motivo por el cual esta normatividad está en operación, sin embargo, el compromiso hecho con los socios comerciales es aplicarla en forma íntegra a partir del 15 de septiembre de este año. Aclara que dicha norma representa tan sólo requisitos fitosanitarios promedio a nivel internacional, ya que asegura existen otros países con requerimientos mucho más estrictos. Para mayor información consultar la página www.semarnat.gob.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149632

elsiglo.mx