EFE
MÉXICO, DF.- Más de 30 millones de mexicanos mayores de 18 años fueron víctimas de algún delito entre 1999 y mediados de 2004, según una encuesta elaborada por una asociación civil y avalada por la Organización de Naciones Unidas.
El estudio divulgado ayer también señala que la cifra negra de la delincuencia -porcentaje de delitos no denunciados- es de 75 por ciento, es decir que sólo uno de cada cuatro ilícitos es dado a conocer a las autoridades.
El 63 por ciento de quienes denunciaron quedó insatisfecho con la actuación de las autoridades por considerar que no hicieron lo suficiente para resolver su caso o simplemente no se interesaron, según los resultados de la Encuesta Internacional sobre Criminalidad y Victimización (Enicriv) correspondiente a 2004 y realizada en el país por el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI).
La encuesta fue realizada del primero al 14 de julio de 2004 entre dos mil mexicanos a nivel nacional. El ICESI señaló que el margen de error es de entre 0.5 por ciento a cuatro por ciento.
La encuesta señala que casi en una de cada 100 viviendas hubo al menos una víctima de secuestro.
También señaló que una de cada diez viviendas fue robada y 46 por ciento de los robos se cometió con violencia.
El 45 por ciento de los entrevistados considera que la Policía actúa mal o muy mal para controlar el delito. México tiene una población estimada de 105 millones.
El tamaño de la muestra fue recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según la asociación.
La Enicriv se realiza en más de 70 país cada cinco años y es coordinada por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, con sede en Viena.
Esta es la primera ocasión en que México participa en la encuesta.
Los resultados mundiales de la Enicriv serán dados a conocer en el segundo semestre de 2005.