EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Al menos el 50 por ciento de la superficie establecida con algodón durante el ciclo agrícola 2005, ya fue inscrita en el programa el Precio de Garantía, por lo que se hace un exhorto al resto de los productores para que acudan a registrarse lo antes posible, dijo José Luis Hernández Díaz, subjefe del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader) San Pedro.
Los productores de algodón que se han inscrito al Cader para ingresar a dicho programa, en su mayoría no han recibido los pagos correspondientes, por lo que de igual manera se sigue con el registro en cuestión, dijo.
Explicó que toda la documentación que se continúa captando, se envía de inmediato a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en sus oficinas ubicadas en Ciudad Lerdo, Durango, con el objeto que se canalicen a la capital del país para que se les dé el trámite correspondiente
El subjefe del Cader San Pedro, recordó que en el ciclo 2004 se recibieron las inscripciones para entrar al programa hasta el 15 de febrero del presente año, y por ello esperan que sea en la misma fecha para los productores de algodón del ciclo agrícola 2005, o bien exista la posibilidad de que se extienda.
Consideró que ahora podría ser menor el recurso que les llegue a los campesinos debido a que el precio del algodón se está cotizando de 50 a 52 centavos de dólar la libra.
Manifestó que aún no han recibido instrucciones para determinar qué fecha sea el límite para la inscripción del programa del Precio de Garantía, pero se está manejando de manera extraoficial el 15 de febrero, por ello se hace la invitación a los productores para que puedan llevar su documentación y tengan la oportunidad de recibir este apoyo que envía el Gobierno Federal.
Señaló que en 2004 el apoyo fue más elevado, por el motivo de que el precio internacional de la fibra blanca se cotizó entre los 43 y 48 centavos de dólar la libra y además de que hubo una mayor producción.
Explicó que con este programa se busca beneficiar a todos los productores que en la actualidad se han inscrito, estimando en alrededor de un 50 por ciento de la superficie la que ya fue registrada ante Sagarpa.
Semanas atrás se había señalado como fecha máxima el 15 de diciembre, para que pudieran recibir los apoyos este mismo año, sin embargo no ha sido así, porque prácticamente ya concluyó el mes y no han llegado los recursos para los productores. Por esta razón se continúan recibiendo las solicitudes.
Por lo tanto el subjefe del Cader, hizo una invitación a los productores con la firme intención de que acudan a inscribirse a la brevedad y de esta forma enviar su documentación pues quienes no lo hagan a más tardar el 14 de febrero próximo, tienen el riesgo de quedar fuera del programa.
El programa
A la fecha, cerca de 681 productores se han escrito al programa del Precio de Garantía del algodón, estimando que abarque una superficie de nueve mil hectáreas, que es la mitad de la que se estableció con este cultivo durante el ciclo agrícola 2005.
José Luis Hernández Díaz, subjefe del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader), dijo que en la actualidad el apoyo se cotiza en los 64 centavos de dólar la libra, sin embargo, aún existe la posibilidad de que se pudiera extender 3.7 puntos más, lo que sería un apoyo extra, porque con la intervención de los intermediarios en la compra-venta, les bajan de dos o tres puntos a como se cotiza a nivel internacional.
Dijo que aún no se ha podido eliminar a los intermediarios o ?coyotes?, por el hecho de que falta una mayor organización entre los productores del algodón, pues de lo contrario, podrían vender de manera directa sus cosechas y de esta manera se les pagaría como se rige el precio en la bolsa de Nueva York.
Finalmente, reiteró su invitación para que los productores de la fibra blanca presenten sus facturas cuando la hayan vendido, con la finalidad de que puedan quedar inscritos en el programa del Precio de Garantía y el recurso les pueda llegar a la brevedad posible, pero para ello tendrán que hacerlo, tentativamente antes del 14 de febrero próximo.