Durango

Inseguridad, drogas y abusos en la ?Luis Donaldo Colosio?

Ninguna autoridad atiende carencias en la secundaria

Abuso sexual, violencia, desintegración familiar y drogadicción son circunstancias que un importante número de alumnos de la secundaria Luis Donaldo Colosio enfrentan día a día. Además, el centro educativo en el que se preparan tiene importantes carencias como la falta de luz, agua y no gozan de una barda perimetral que los proteja de los pandilleros que merodean por el lugar.

La escuela en mención tiene ya ocho años con la clave respectiva por parte de la Secretaría de Educación y se ubica en la colonia Durango Nuevo II, pero a la fecha su infraestructura es deplorable, pues aunque poseen ciertas aulas de concreto la mitad de los salones son de madera y cartón.

El sitio es ?tierra de nadie?, según informa el subdirector Pablo Saucedo Serrano, quien establece que la problemática data desde hace varios años sin que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto. Es común que jóvenes sin oficio se droguen en las afueras de la escuela y además los denominados ?cholos? en ocasiones entran a golpear a los alumnos. Llaman a elementos de Protección Ciudadana pero hasta la fecha nunca les han hecho caso.

Es por eso que los docentes tienen que arriesgarse a sacar a los rijosos para evitar que los alumnos sean afectados. Aunque han hablado a Servicios Públicos Municipales para que recojan la basura tampoco hacen caso de su necesidad, así que optan por quemar la basura al aire libre.

La pugna por poseer una barda perimetral no es un asunto nuevo. El entrevistado platica que en la administración municipal pasada encabezada por José Rosas Aispuro Torres presentaron su petición de estar incluidos dentro del programa enfocado a la construcción de estas obras, pero jamás fueron atendidos con el argumento de que no había presupuesto.

Con el actual Gobierno Municipal se han acercado a la Dirección de Desarrollo Social y al parecer se les tomará en cuenta para el primer paquete de obra; no obstante, habrán de desembolsar 96 mil pesos para la barda.

Dice que hasta el momento no se han percatado de que exista venta de drogas; lo que sí es cierto es que jóvenes se sientan cerca de la escuela para drogarse con thinner y eso es una mala influencia para los educandos, quienes en su mayoría atraviesan un panorama adverso en su seno familiar.

De acuerdo con lo establecido por Salvador Mena Reyes, psicólogo de la institución, un 84 por ciento de los alumnos provienen de un hogar desintegrado en donde atraviesan por condiciones como el maltrato.

Las madres de familia sufren un trastorno de personalidad por dependencia, esto es, que soportan la violencia ejercida por su pareja tan sólo para obtener una cantidad de dinero. ?Son muy pocas las familias que están integradas dentro de los parámetros considerados como normales?, comenta.

Por lo general, los muchachos carecen de la presencia del padre de familia y las adicciones están presentes incluso dentro de sus consanguíneos. Pero un fantasma que envuelve a estos adolescentes es el abuso sexual del que son presas por sus propios parientes.

Durante el ciclo escolar pasado tuvieron el conocimiento de diez casos de violación y en lo que va del presente ya son tres conforme a lo dicho por Mena Reyes. Ante tales factores sociales la deserción escolar es elevada. Saucedo Serrano asegura que tienen un índice del 30 por ciento.

El psicólogo expresa que algunas señoritas optan por conseguir un novio con el cual huir con la esperanza de cambiar de forma de vida. Los varones en ocasiones tienen que abandonar sus estudios para convertirse en proveedores del hogar con el objetivo de que sus hermanos tengan mejores oportunidades.

RECLAMAN SUS DERECHOS

Denuncia Pablo Saucedo Serrano, subdirector de la escuela secundaria Luis Donaldo Colosio, que las autoridades educativas no responden a sus necesidades. Hace ocho meses les otorgaron 15 equipos de cómputo pero no tienen la infraestructura para ocuparlas y además ni siquiera tienen una instalación eléctrica apropiada; por lo tanto, considera que tal apoyo ?es una incongruencia?.

Recalca que, además de la planta docente que tienen, a un 80 por ciento no se les paga conforme a sus horas de trabajo. ?Se les paga menos de la mitad. En promedio se están ahorrando en la escuela como un 700 mil pesos en plazas que no están pagando o que están pagando a medias. Tenemos intendentes que les pagan tres horas; sin embargo, trabajan de las siete de la mañana las tres de la tarde?, expone.

?Todo contribuye a lo mismo: la falta de organización por parte de la Secretaría de Educación. No planea nada para las escuelas?, puntualiza.

NUMERALIA

360 alumnos en la Secundaria Luis Donaldo Colosio

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 146963

elsiglo.mx