REACCIÓN | DIAGNÓSTICO DE EMPRESARIOS, DIVIDE A REGIDORES DE GÓMEZ PALACIO.
EL SIGLO DE TORREÓN
Ratifica el CLIP: hay más presencia policiaca en Coahuila que en Durango.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Antonio Juan Marcos Villarreal, en el Estado de Coahuila es más palpable la presencia policiaca que en Durango, dijo que los empresarios que participaron en la reunión, Por una Laguna Segura, expusieron una realidad al mencionar que se siente más seguridad en Torreón que en Gómez Palacio.
“Dijeron una cosa muy cierta, es una realidad, aunque no estamos como en otras parte del país, debemos prevenir porque no queremos llegar a los niveles de inseguridad que tiene el Distrito Federal o las ciudades fronterizas”, dijo.
Antonio Juan Marcos señaló que sí se aprecia la diferencia de seguridad entre las ciudades vecinas, pues mencionó que en Coahuila hay más coordinación y presencia policiaca porque existe la Policía Preventiva del Estado y además la Policía Federal Preventiva tiene más movimiento en las carreteras de Torreón.
El presidente del CLIP recalcó que la Comarca Lagunera está por debajo de los índices de inseguridad a nivel nacional, pero deben ejercerse acciones de prevención para evitar que se disparen, reconoció que existen algunos casos aislados de empresarios extranjeros que prefieren no salir del hotel, aunque dijo que no se debe caer en el alarmismo.
Las declaraciones de los empresarios dividieron opiniones entre los regidores gomezpalatinos, mientras que el regidor panista, Gustavo Acosta Vázquez dijo que la industria privada y la sociedad viven en carne propia la delincuencia, el prisita, Hermilo de Jesús Peralta Gallardo, aseguró que la entidad tiene los índices más bajos de inseguridad a nivel nacional.
“Creemos que hay un doble discurso o no estamos hablando el mismo idioma, mientras hace mes y medio el teniente, Chapa (secretario de Protección y Vialidad) nos daba un informe de que íbamos abajo en la delincuencia, los industriales no lo ven así”, dijo Acosta Vázquez.
Peralta Gallardo calificó como datos alarmistas y amarillistas las declaraciones del ex presidente del CLIP, Roberto Rodríguez Cruz, pues afirmó que La Laguna es más segura que el resto del Estado de Durango.
“A mí me parece de muy mala leche porque eso espanta a los inversionistas, él como comerciante debe estar interesado en que hubiera más inversiones, el señor ignora que más trabajadores es mejor para el comercio”, dijo el priista.
El panista mencionó que en la reciente reunión del Consejo Municipal de Seguridad Pública el secretario de Protección y Vialidad, Juan García Chapa, solicitó que le hicieran entrega de las 11 patrullas que están en “exhibición” en la explanada de Presidencia Municipal porque las necesita para reforzar la vigilancia, el priista aceptó que es necesario poner en circulación estas unidades. Acosta Vázquez dijo que no es necesario esperar la visita del gobernador, Ismael Hernández Deras, para entregarlas a la corporación.
Alcaldesa no fue invitada
La reunión Por una Laguna Segura fue en Lerdo, pero la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, no fue invitada. En consecuencia, exigió una explicación a los representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado y en la Región Lagunera, pues consideró que este Municipio puede aportar mucho en materia de seguridad.
Cuestionada sobre los motivos por los cuales no fue invitada a la reunión que convocó el Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la alcaldesa comentó: “échale sal a la herida”.
Luego explicó que por escrito le mandó un sentido reclamo a Luis Carrillo Rodríguez, titular de la PGJE, con copia a Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, además le llamó por teléfono a Hugo Armando Reséndiz Martínez, subprocurador de Justicia en la Región Lagunera, para preguntarle los motivos de la exclusión, pero el funcionario no pudo darle ninguna explicación.
“El tema de seguridad es de todos y si hubo una reunión en este municipio, creo que lo mínimo es que nos inviten, sobre todo porque ha habido una coordinación con los alcaldes de Torreón y Gómez Palacio, no sé qué les pasó, yo le dije al subprocurador pero no supo qué contestarme”.
Rosario Castro Lozano señaló que le escribió en el oficio que lo que pasó habla de un lenguaje totalmente contrario al mensaje del gobernador, el cual ha sido de inclusión al margen de los partidos políticos.
Cuando se le preguntó si el hecho de no haber sido invitada a la reunión será el inicio de un distanciamiento con el Gobierno del Estado, respondió: “más bien lo que les valió fue un sentido reclamo de mi parte, y ya le mandé a Ismael Hernández Deras mi queja, creo que no volverá a pasar”.
Como se informó en la edición de ayer, en la reunión estuvieron presentes empresarios de la Comarca Lagunera de Durango, quienes manifestaron que no se sienten seguros en el Estado de Durango, también asistió Octaviano Rendón Arce, alcalde de Gómez Palacio.