El problema de seguridad pública debe ser resuelto por el Gobierno de la República, a quien le toca asumirlo y afrontarlo, pero para lograrlo se requiere la participación conjunta de la sociedad, Federación, estados y municipios, expresó el diputado Jesús Alvarado Cabrales.
Ante los hechos de violencia que se han registrado en la entidad en los últimos días, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que en esto se requiere la participación conjunta de los entes que se encargan de la seguridad pública.
Además, consideró que el narcotráfico no es un problema nuevo y no puede culparse a anteriores gobiernos de su existencia, ya que la producción y consumo de drogas no es un fenómeno exclusivo de nuestro país, ni de regímenes anteriores, sino que en él se ven inmersas todas las naciones, incluyendo potencias mundiales como Estados Unidos.
?La seguridad es uno de los anhelos esenciales de nuestra sociedad y para cuya efectividad el Estado se constituye en un ente social y democrático del Derecho?, señaló.
El legislador comentó que cuando se hacen encuestas sobre los problemas percibidos como más importantes para los mexicanos, se puede comprobar que las demandas están íntimamente vinculadas con las políticas de seguridad pública.
?Los tiempos en que vivimos no piden que busquemos dónde se generaron o acentuaron los problemas de seguridad pública, sino que exigen soluciones y el esfuerzo conjunto de todos lo mexicanos?, precisó.
Por ello, añadió que cada autoridad desde su ámbito debe hacer lo que le corresponde, luchar por la generación de empleos, la educación y la estabilidad social, ya que son premisas fundamentales para combatir la delincuencia.
Alvarado Cabrales puntualizó que el crecimiento demográfico y la falta de oportunidades son factores que, sin duda alguna, inciden en la cuestión criminal, la cual se va incrementando por la situación económica y, en el peor de los casos, por la corrupción policiaca.