Durango

Inservible, 80% del asfalto

Asegura la CMIC que el concreto hidráulico tiene una utilidad hasta por 100 años

?Si hablamos de un 100 por ciento, puedo decir que un 20 por ciento apenas es hidráulico en buena calidad pero todavía nos falta el 80 por ciento trabajarlo?, indica Víctor Sánchez Sariñana, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Durango, respecto a la situación que prevalece en el pavimento de las calles de la ciudad capital.

?Creo que más del 80 por ciento de los pavimentos en Durango son de asfalto; por eso los problemas. Se ha sustituido el pavimento de manera gradual en la Presidencia Municipal en los últimos diez años por pavimento hidráulico; el primero fue malito también porque no se tenía un control de calidad?, expresa.

El principal ?enemigo? del asfalto es la lluvia. El constructor percibe que gran parte de los pavimentos ya concluyeron su vida útil. También dice que es innegable que en otras tantas arterias viales simplemente el trabajo fue de mala calidad, de allí los constantes hoyancos.

El empresario platica que el asfalto rinde más, es decir, se pueden cubrir más metros cuadrados aunque su vida útil llega a los 20 años. ?No les interesó en su momento que se tenía que dar un mantenimiento muy caro y que su vida es muy corta?, complementa el líder de la CMIC.

Calcula que en 15 años se terminaría de sustituir el pavimento en mal estado que existe en la actualidad. Explica que en contraste al asfalto, el concreto hidráulico se hace más duro con el agua, de tal forma que hay estudios que avalan su utilidad hasta por 100 años.

Por eso opina que la solución es utilizar este material para las nuevas obras. Señala que en el caso del Centro Histórico, el pavimento lo hicieron con un agregado basáltico muy caro en su tiempo, por lo que a estas alturas sale más barato reponerlo por concreto hidráulico.

Manifiesta que en la actualidad el 100 por ciento de los agremiados a la CMIC están activos debido al intenso plan de trabajo del Gobierno del Estado, quien ha dado preferencia a los constructores locales pero no pasa lo mismo con las dependencias federales.

?Tuvimos problemas con CNA, con la Secretaría de Comunicaciones. No nos han entendido todavía y ellos siguen en su esquema de darle participación a las empresas foráneas, se amparan bajo la Ley de Obra Pública. Sin embargo, tenemos que seguir luchando?, manifiesta.

Los industriales de la construcción en Durango han invertido en los últimos diez años más de 600 millones de pesos en maquinaria pesada, equipo con el que pueden respuesta a todos los trabajos, testifica su dirigente.

Planes

Víctor Sánchez Sariñana, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Capítulo Durango, revela que para el proyecto de la ?Ciudad Gobierno? han invitado a paisanos radicados en Estados Unidos para que inviertan en esta obra.

?Ellos (los empresarios duranguenses en Estados Unidos) esperan que el Gobierno tenga una normatividad, una ley clara, transparente y muy segura en la cuestión de la inversión. Creo que una vez que aprueben esta ley podrán traer recursos a invertir en las obras e infraestructura que Durango requiere?, enuncia.

Además de la supercarretera, los ?paisanos? se han interesado por ?Ciudad Gobierno?, que consiste en formar un edificio en el que se concentren todas las dependencias de la administración estatal y también de la municipal.

?Por parte de la Cámara estamos haciendo estudios a ver qué tan factible es en este momento presentar un proyecto en el que todas las direcciones por parte del Municipio y todas las secretarías por parte de Gobierno se concentraran en un solo inmueble y ver qué ahorros se tendrían?, puntualiza y asevera que es factible que para este año concreten esta fase para pasar a un proyecto ejecutivo muy específico.

?No se construiría con recursos del Estado, sino con los de la iniciativa privada y ellos tendrían una concesión como la de la supercarretera, en renta por lo que el estudio financiero dicte?, añade.

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