Resalta el mandatario la necesidad de que los tres niveles de gobierno pueden trabajar juntos para hacer más eficaces los presupuestos.
México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox destacó la importancia en la coordinación de los tres niveles de gobierno para trabajar juntos en materia de desarrollo social, ante el hecho de que no se ha aprobado una reforma hacendaria para apoyar a las familias más necesitadas.
Mencionó que el gobierno aún cree necesaria la aprobación de esa reforma porque es progresiva y toma dinero de quienes tienen para llevarlo a quienes no tienen, aunque aclaró: "eso lo dejaremos ahí pendiente para cuando el Congreso de la Unión tenga a bien aprobarla".
El Ejecutivo señaló que en materia social, los tres niveles de gobierno han trabajado juntos para que los presupuestos sean más eficaces y rindan, pues de otra manera a ninguno de ellos les alcanzaría el dinero.
"Por eso hemos propuesto una reforma hacendaria, buscando que haya más ingreso para poder hacer más cosas; esta no ha sido aprobada por el Congreso y nosotros seguimos pensando que es necesaria porque es progresiva, toma dinero de quienes tienen para llevarlo a quienes no tienen en estos programas", expresó.
El mandatario federal hizo esos comentarios en el acto denominado "Impacto del Programa Hábitat en el Distrito Federal", celebrado en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje "Virgilio Uribe".
Fox Quesada ahondó que para el próximo año hay un buen Presupuesto y explicó la forma en la que se distribuye en cuanto a transferencias a estados y municipios, así como apoyo a programas sociales.
Asimismo, subrayó que no se trata de un Presupuesto del Gobierno Federal, de la ciudad o de los gobiernos de los estados, sino que es de la gente.
"Por eso -puntualizó- la importancia de administrarlo con transparencia, usarlo con eficiencia para retribuir de la mayor medida posible el gran esfuerzo que hacen todos los mexicanos", dijo.
Acompañado de la secretarias de Desarrollo Social a niveles federal y local, Josefina Vázquez Mota y Martha Pérez Bejarano -quien asistió en representación del jefe de Gobierno, Alejandro Encinas- el jefe de Estado explicó lo que llamó "los caminos del presupuesto".
Indicó que inician por recaudar y obtener de la ciudadanía los dineros suficientes para invertir en las necesidades de la gente, toda vez que "no se genera sólo el Presupuesto, viene del trabajo, del esfuerzo, del sudor de ustedes y de 104 millones de mexicanas y mexicanos".
De acuerdo a lo aprobado por el Legislativo, comentó que ingresarán dos millones de millones (billones) de pesos por concepto de pago de impuestos, derechos y de la venta del petróleo.
Ese total es dividido por el gobierno federal en tres grandes bolsas: la primera, de más de 600 mil millones de pesos, se transfieren a estados y municipios; estimó que al Distrito Federal le corresponderán 40 mil millones de pesos.
Los gobiernos de los estados y del Distrito Federal son quienes deciden el uso de los recursos que van para las transferencias, pues ellos los asignan y los distribuyen.
Fox Quesada señaló que otra tercera parte es para uso del gobierno, a fin de darle presupuesto a las secretarías de Estado, las cuales lo invierten en estados, municipios y en la Ciudad de México, por ejemplo, en forma de educación.
En tanto, comentó que la otra tercera parte del presupuesto se utiliza para "pagar drogas", deuda, quebrantos y tasas de interés de la deuda que tiene el país.
En materia de política social, la mayor parte del presupuesto federal se destina a ese rubro, que es "central" para su administración y asciende a 70 por ciento del total, para enfocarlo a nutrición, salud, educación y vivienda.
Recordó, entonces, que así es como se apoya la ampliación del Seguro Popular, sobre el cual acordó con el jefe de gobierno capitalino, Alejandro Encinas, avanzar con rapidez para que pronto todos los habitantes de la ciudad tengan acceso a los servicios de salud.
Así que en la política social se ha encontrado que los tres niveles de gobierno pueden trabajar juntos y hacer más eficaces los presupuestos, puntualizó Fox Quesada.