NOTIMEX
AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES.- El presidente Vicente Fox Quesada insistió en la necesidad de avanzar en una reforma fiscal, que permitiría crecer en estos momentos a tasas superiores a cinco por ciento al año y daría los recursos para cumplir con las demandas y necesidades del país.
Reconoció que, “por fortuna”, la carencia de una reforma fiscal ha sido cubierta por los ingresos extraordinarios obtenidos por la venta del petróleo, que continúa con precios elevados.
No obstante, advirtió, “no podemos depender de eso, no podemos confiar y depositar el futuro del país en un ingreso incierto, que es el caso del petróleo”.
Al clausurar el Foro Aguascalientes 2005: Proyectos Exitosos de México, Fox expuso que México cuenta con un presupuesto muy limitado, y es uno de los países con más bajo ingreso fiscal del mundo.
Explicó que la recaudación fiscal de México llega apenas a 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en contraste con Brasil que registra 28 por ciento u otras naciones de Europa, Norteamérica y Asia, que alcanzan más de 35 por ciento del PIB.
“No hay duda que nuestro país requiere una reforma fiscal que no sólo daría los recursos para cumplir con las demandas y necesidades, sino sería un gran impulsor, un verdadero motor del crecimiento económico”.
El Ejecutivo Federal sostuvo que, “sin duda, si ya hubiéramos hecho estas reformas fiscales el país estaría creciendo a tasas por arriba del cinco por ciento”.
No obstante, precisó, ya el año pasado hubo un buen crecimiento (de 4.4 por ciento) y para 2005 se espera un incremento económico por encima de cuatro por ciento, “lo cual nos debe generar recursos adicionales que habremos de transferir a los estados y municipios”.
Aseguró que su administración tiene un gran compromiso con la descentralización y el Federalismo y, de hecho, en los primeros cuatro años de gestión los presupuestos transferidos a estados y municipios han crecido en 35 por ciento en términos reales.
En el acto, el mandatario entregó reconocimientos a los participantes del Foro Aguascalientes 2005: Proyectos Exitosos de México, entre los cuales dio uno a un subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal.
Seguro Popular
Durante su gira por Aguascalientes el presidente también adelantó que para finales de 2005 al menos diez estados de la República contarán con cobertura universal en salud, donde el Seguro Popular tendrá papel clave en esta meta.
El presidente explicó que ante el éxito de este programa el objetivo para este año será alcanzar una cobertura de 3.5 millones de familias, cuando la meta inicial era de dos millones. “Este es un proyecto de unidad”, dijo Fox en un acto en el Hospital General Tercer Milenio, donde levantó la bandera blanca por el acceso universal en la protección social en salud.
El presidente Fox aseguró que para 2006 serán por lo menos cinco millones de familias las que contarán con una póliza del Seguro Popular.
El mandatario evadió responder cuestionamientos sobre el desafuero de López Obrador y la supuesta intención de indultar al político tabasqueño.