NOTIMEX
GUADALAJARA, JALISCO.- No habrá marcha atrás. Juan Francisco Rulfo Aparicio, hijo del autor de Pedro Páramo, aseguró que su familia no cambiará su postura en su petición de retirar el nombre de Juan Rulfo al premio de literatura latinoamericana y del caribe, que se entrega año con año en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Explicó que la decisión fue tomada por su madre, Clara Aparicio viuda de Rulfo, al no estar de acuerdo con la decisión del jurado por galardonar a los escritores Juan Goytisolo (2004) y Tomás Segovia (2005).
?Estamos esperando una respuesta por escrito, la cual esperamos que no derive en ningún trámite legal que se tenga que hacer, esperamos que todo sea de común acuerdo, nosotros no vamos a cambiar nuestra postura?, explicó luego de la presentación de las nuevas ediciones de los libros de su padre.
Aseguró que la fundación que lleva el nombre de su padre ya envió la petición formal de parte de la fundación a las instituciones que financian el premio, por lo que ?sólo estamos esperando la respuesta en que acepten nuestra solicitud?.
?El documento legal que se presentó dice que a partir del día 26 (de noviembre, día que se entregó el premio) ya no se llama Premio Juan Rulfo, así que el premio obtenido por Tomás Segovia, legalmente de acuerdo al documento no es Premio Rulfo?.
A pesar de que tanto el presidente de la Feria Internacional del Libro como el rector de la Universidad de Guadalajara, los hermanos Raúl y José Trinidad Padilla López, han mostrado interés en entablar un diálogo para solucionar el problema, no cambiarán su decisión.
?El diálogo que ellos proponen desde hace mucho lo estábamos esperando y ya no se da?.
En días pasados la Fundación Juan Rulfo, de la que forman parte la esposa e hijos del escritor emitieron un comunicado en el que expresaban su inconformidad por la designación del escritor Tomás Segovia como ganador de la edición 2005 del Premio Juan Rulfo.
Menciona la Fundación Juan Rulfo, en el comunicado, que no están de acuerdo luego de que el galardonado hiciera unas declaraciones polémicas acerca del autor de El Llano en Llamas.
No es un marginal
Tomás Segovia nunca ha sido un marginal, siempre ha tenido vínculos con las figuras más poderosas de la literatura y ha ocupado un lugar central no sólo de la actividad literaria sino de la política literaria en México, sostuvo el editor Víctor Manuel Mendiola, director del Festival Letras del Mundo en Tamaulipas.
-Mendiola criticó el discurso del pasado sábado de Segovia cuando se definió como un poeta marginal y desarraigado al recibir el Premio de Literatura Iberoamericana y del Caribe Juan Rulfo enmarcado en la polémica sobre el anuncio de la familia del autor de Pedro Páramo de retirar el nombre de éste del reconocimiento.
-?Me desconcierta que Tomás Segovia habla de sí mismo como un marginal; yo no entiendo en qué consiste su marginalidad. Es un poeta que desde hace muchísimos años ha estado en el centro de la literatura mexicana, no sólo por la calidad altísima de sus textos sino por sus vínculos con las figuras centrales y más poderosas de la literatura mexicana. Ha publicado en las principales editoriales mexicanas; no hay editorial en la que él quisiera publicar en la que no pueda hacer; publicó en las revistas de mayor prestigio, no sólo mexicanas sino hispanoamericanas. Fue colaborador constante de la revista Vuelta y ahora tiene la puerta abierta con la revista Letras Libres, o sea que está en el centro de la actividad no sólo literaria, sino de política literaria en México?, agregó.
-El responsable de la editorial El Tucán de Virginia, que publicó un libro de sonetos de Segovia, recordó que éste gozó de entrada del privilegio de estar cerca de Octavio Paz, esencialmente porque es buen poeta.
-De hecho, considera que la protesta de la viuda de Rulfo, Clara Aparicio, se debe a que la familia de Rulfo no sabe nada de literatura y por eso no entienden que a los escritores valiosos se les debe analizar. ?Yo no veo mal que haya criticado a Rulfo, lo que me daría pena es que se arrepintiera?, dijo.
-Sobre el porqué editó a Segovia en El Tucán de Virginia cuando esta empresa se consideraba marginal, explicó que fue un volumen de sonetos, pero aseguró que al autor de Anagnórisis jamás se le ubicó en ese contexto marginal, sino de figura central literaria.
-No obstante, calificó la poesía del nuevo premio Juan Rulfo de dispareja, con poemas muy buenos, inteligentes, precisos y muy originales. ?Pero también tiene muchos que sólo revelan su capacidad para escribir enorme, en donde inventa sólo poemas gratuitos. Es un poeta con un núcleo de poemas y dos o tres libros espléndidos. ¿De qué poeta no se puede decir eso??, dijo el crítico.
-Respecto de la presencia de Segovia en la revista Vuelta, Mendiola señala que el poeta jamás pudo cumplir el papel que deduce le habría gustado: ser un francotirador en la revista, cuestionando los valores de la misma revista.
FUENTE: El Universal-AEE