EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los vecinos de la colonia Eduardo Guerra insisten en que la empresa Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) les compre las viviendas que según ellos presentan cuarteaduras en paredes y techo, alegan que los daños fueron originados por las vibraciones que provoca el paso del ferrocarril, amenazaron con organizar una serie de manifestaciones.
El día de ayer un grupo de vecinos de esta colonia se reunió en la sala de la Dirección de Atención Ciudadana, con Carlos Camacho, representante de la empresa Ferromex, para presentarle su exigencia.
Por su parte el funcionario de Ferromex y el director de Atención Ciudadana, Carlos Bracho, propusieron que se realice un estudio técnico en las más de 220 viviendas que presuntamente están dañadas, para determinar si efectivamente las cuarteaduras fueron provocadas por el paso del tren.
Los vecinos abandonaron la reunión amenazando con realizar manifestaciones para conseguir su propósito y anunciaron que será hasta el próximo jueves cuando decidirán si aceptan o no la propuesta que hizo la empresa de realizar el estudio técnico, con un especialista representando a la empresa y otro a los quejosos.
Durante la reunión los vecinos señalaron que las viviendas están muy dañadas por las vibraciones y dijeron que en algunos casos temen que el techo se pueda venir abajo, porque las vibraciones que provoca el tren son muy fuertes.
Una ama de casa señaló que ni siquiera pueden dormir, porque en las noches hay mucho movimiento y las máquinas pasan pitando mientras realizan los cambios de vías, afirmó que antes no había problema porque en este sector no estaban los patios de maniobras, pero cuando los cambiaron de Gómez Palacio a este sector empezaron a surgir los daños.
Carlos Camacho aseguró que a mediados del año habían acordado realizar este estudio, pero no se realizó porque los vecinos no se presentaron, dijo que al contar con un estudio técnico se podrá determinar si los daños son originados por las vibraciones o por la mala calidad de la construcción.
POSTURA DEL MUNICIPIO
El director de Atención Ciudadana, Carlos Bracho, dijo que en este caso el Municipio interviene sólo como mediador para tratar de que las partes lleguen a un acuerdo satisfactorio.
Incluso en esta dirección se abrió un expediente para tener un orden sobre todos los acuerdos que toma la empresa y los colonos, y en caso de que se realice el estudio técnico se pediría el apoyo de la Dirección de Obras Públicas para que un perito del Ayuntamiento participe como tercer especialista.