Insiste el canciller en que México y Estados Unidos deben reconocer la utilidad de un eventual acuerdo en materia de migración.
México, (Notimex).- El canciller Luis Ernesto Derbez aseguró que en los meses que le quedan a la administración del presidente Vicente Fox, el gobierno mexicano "no quitará el dedo del renglón" para alcanzar un acuerdo migratorio con Estados Unidos.
En entrevista con Notimex, el funcionario enfatizó que llegar a un acuerdo migratorio con Estados Unidos es un tema prioritario para México que debe mantenerse siempre en la mesa de negociación bilateral, incluso en la próxima administración federal.
Dijo que las dos naciones deben reconocer la utilidad de un acuerdo migratorio, que es un tema prioritario junto con el de la seguridad en la frontera, este último frente a eventuales ataques terroristas de los que -admitió- ningún país está exento.
Derbez indicó que si bien estos dos temas son importantes en la agenda bilateral con Estados Unidos, no son los únicos, pues existen temas prácticamente en todos los ámbitos de la vida política, económica y social que afectan a los dos países.
Sin embargo, precisó, la estrategia del gobierno mexicano es separar la agenda y discutir los temas más álgidos y controversiales sin contaminar aquellos en los que la relación bilateral fluye de manera normal y benéfica.
Al inició de la actual administración, dijo, se integró una agenda de negociación con Estados Unidos sobre el tema migratorio, pero los sucesos del 11 de septiembre de 2001 afectaron este proceso de cabildeo, deteniéndolo cuando apenas vislumbraba avances.
El canciller admitió que desde un principio el gobierno mexicano estuvo consciente de que la propuesta de un acuerdo migratorio con Estados Unidos era ambiciosa y que se arriesgaba a que sólo se cristalizara parcialmente, dada la complejidad del fenómeno social.
"En consecuencia, los meses siguientes y hasta la fecha hemos optado por una estrategia concreta, dirigida a la negociación de un paquete de reformas a la ley migratoria de Estados Unidos donde se cristalicen los acuerdos alcanzados a nivel bilateral", señaló.
Además, precisó Derbez, el gobierno de México ha reforzado a sus máximas posibilidades la protección consular dirigida a los connacionales que radican en Estados Unidos.
Estados Unidos En ese rubro, destacó como un logro de la actual administración la matrícula consular, que ha obtenido el reconocimiento por un gran número de autoridades e instituciones bancarias en Estados Unidos y que facilitan a los mexicanos que la portan la realización de trámites necesarios para su vida diaria.
Detalló que en Estados Unidos la matrícula consular es aceptada como identificación oficial de los connacionales en instituciones bancarias, agencias policiacas, el Registro Civil, bibliotecas públicas y otros.
A mayo de este año, más de tres millones 500 mil connacionales habían sido beneficiados con este documento expedido por el gobierno mexicano, recordó el funcionario.
Aseguró que la cancillería mexicana continuará su trabajo para avanzar de manera gradual en la búsqueda de soluciones al complejo fenómeno migratorio regional.
Por ello, consideró primordial asegurar la regularización de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, el tema de los trabajadores temporales, el aumento de visas para mexicanos, la seguridad fronteriza y el desarrollo económico regional.
Dijo que si bien la actual administración ha dado pasos firmes en dos proyectos de suma importancia para el país, el tema migratorio y la reforma de la Organización de Naciones Unidas, son asuntos que por su complejidad no serán resueltos en poco tiempo.
Por ello, manifestó su deseo de que la próxima administración del gobierno mexicano le dé continuidad a los trabajos para alcanzar un acuerdo migratorio con la nación estadunidense.