Municipio debe restituir los cajones de estacionamientos que ha eliminado: Montes Casas
Es antiestético y muy poco funcional el tráfico vehicular en el Centro Histórico de la ciudad, opinó el Colegio de Ingenieros Civiles de Durango (CICD), tras considerar necesario que las autoridades no se desentiendan de esta problemática, sino que, por el contrario, propicien una solución integral urgente.
?La instalación de estacionómetros en forma más generalizada en el primer cuadro de la ciudad fue solamente un paliativo, pues no resolvió el problema de fondo que es la pesada carga de automotores que a diario buscan y no encuentran cajones de estacionamiento en la Zona Centro?, declaró Gabriel Montes Casas.
El líder de los profesionales de la ingeniería civil en la entidad, Montes, dejó claro que en la actualidad los cajones con los llamados parquímetros son insuficientes, ya que casi siempre están ocupados.
Y mientras eso ocurre, la parte céntrica de Durango padece la sobresaturación y las largas columnas de vehículos que siguen deambulando en las reducidas calles del Centro Histórico en busca de otra alternativa de colocación para el coche.
Montes Casas reconoció que en los últimos años se han cancelado en definitiva cientos de espacios que antes servían para que los autos se parquearan en el primer cuadro citadino, zonas que pasaron a ser líneas amarillas cuando anteriormente eran cajones vehiculares.
Admitió que esa situación ha dado cierta fluidez al tráfico vehicular en las calles de la Zona Centro sin lugar a dudas; sin embargo, recalcó que de parte del Municipio no ha habido una restitución de esos cajones que se perdieron para agilizar la movilización de automotores.
Señaló que en forma conjunta los ingenieros civiles, los arquitectos y los constructores están elaborando una nueva propuesta llamada Ciudad Gobierno, la cual consiste en trasladar las dependencias y las oficinas de los tres niveles de gobierno incrustadas en el Centro Histórico hacia una zona de menor conglomeración y mayor agilidad.
El Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles acentuó que, sin embargo, este proyecto es costoso y tiene una visión de mediano y largo plazos, por lo cual dijo que mientras esta propuesta se concreta, es necesario que el Gobierno genere alternativas para que los automovilistas tengan un lugar dónde parquear sus unidades.
?En todas las ciudades modernas hay estacionamientos de gran magnitud ya sea elevados o subterráneos. No creo que en Durango se resuelva el problema si no es a través de una inversión de este tipo, que puede ser oficial, privada o mixta?, dijo.
Agregó: ?el objetivo sería que se hicieran estos estacionamientos a precios accesibles, y que se promoviera la cultura del estacionamiento para evitar que los automovilistas den vueltas en busca de cajones en la vía pública, pues son quienes más contribuyen al tráfico en el centro?, agregó.
Ciudad Gobierno
Según los ingenieros civiles, el proyecto consiste en:
-- Elaborar una alternativa de solución para la sobresaturación del Centro Histórico.
-- En ella participan los colegios de ingenieros civiles y de arquitectos.
-- Además, el sector formal de la construcción adherido a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
-- Se trata de provocar que las sedes de los gobiernos municipal y estatal, sus dependencias y oficinas, las instalaciones del Congreso y del Poder Judicial del Estado, así como las dependencias federales se trasladen a otro rumbo más desahogado de la ciudad.
-- Al hacerlo se lograría desarrollo en otro segmento de Durango, y el Centro Histórico seguiría siendo lugar obligado de visita por las adecuaciones que podrían hacerse a las calles para fomentar el comercio, la diversión y el turismo.
-- Así se acabaría el pesado tráfico vehicular y el problema de la falta de cajones de estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad.
Nota: cabe hacer mención que el gobernador Ismael Hernández Deras ya se comprometió a que antes de finalizar su sexenio estará lista la nueva sede del Gobierno del Estado.
FUENTE: Colegio de Ingenieros Civiles de Durango.