Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Insostenible, la reactivación económica

La economía mexicana no cuenta con motores internos sólidos, declaran

especialistas.

Agencias

FILADELFIA, eu.- La recuperación mexicana no cuenta con motores internos sólidos y el crecimiento del PIB de 4.1 por ciento del año pasado se debe en gran medida a un fuerte impulso de la demanda externa, indicó el Centro de Pronósticos Económicos para México (CKF, por sus siglas en ingles).

Alfredo Coutiño, director del CKF, destacó que de hecho, la principal fuente del crecimiento, el ahorro interno, ha disminuido en los primeros cuatro años foxistas; de tal forma que la inversión total como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), cayó de casi 24 por ciento en 2000 a 21 por ciento en 2004.

“Ante este proceso de desinversión en el país, la recuperación económica de 2004 no solamente no es sostenible, sino que además se explica únicamente por las favorables condiciones externas”, precisó.

Estimaciones realizadas por el CKF con un Modelo de la Velocidad de Ajuste de la Economía Mexicana ante Choques Externos, señala que la recuperación de 2004 no tiene bases internas sólidas y que por lo tanto no es sotenible para 2005, ya que ante la debilidad de los motores internos, la economía mexicana estará sujeta a los vaivenes del exterior.

“Los resultados de las estimaciones obtenidas por el CKF indican que de no haber existido condiciones externas favorables en 2004, la economía mexicana no habría alcanzado siquiera un crecimiento de tres por ciento”, resaltó Coutiño.

Indicó que el modelo señala que en un escenario en el que la economía de los Estados Unidos únicamente hubiera crecido a su tasa natural (3.5 por ciento) y los precios del petróleo hubieran promediado sólo 20 dólares por barril, la economía mexicana apenas habría crecido un 2.8 por ciento en 2004.

Sin embargo, dijo, frente a una mayor expansión registrada por la economía norteamericana que la llevó a crecer 4.5 por ciento en 2004, y ante un precio del petróleo de 30 dólares en promedio, la economía mexicana alcanzó a crecer un 4.1 por ciento. Es decir, la expansión de un punto porcentual adicional de la economía estadounidense combinada con un precio del petróleo mayor en diez dólares, impulsaron el crecimiento en México en 1.3 puntos porcentuales adicionales en 2004, agregó.

“Este crecimiento adicional de México (1.3 puntos) se explica en 0.8 puntos por la economía estadounidense y 0.5 puntos por el mayor precio del petróleo.

“El efecto directo del mayor precio del petróleo (diez dólares adicionales) generó un incremento de un punto porcentual adicional en el PIB nominal; sin embargo, también produjo un efecto inflacionario en precios, de tal forma que el efecto neto sobre el PIB real fue de sólo 0.5 puntos porcentuales”, detalló.

Para 2005, ante la debilidad de las fuentes internas del crecimiento mexicano, frente a la moderación de la expansión norteamericana, y ante un menor precio del petróleo, la economía mexicana sólo podrá crecer un 3.5 por ciento, estimó CKF.

Alfredo Coutiño, director del CKF, dijo que la economía mexicana experimentó en 2004 su mejor año en lo que va del sexenio, al registrar un crecimiento de 4.1 por ciento comparado con una tasa de 1.3 por ciento en 2003, 0.7 por ciento en 2002, y -0.1 por ciento en 2001.

“Desafortunadamente dicha recuperación del crecimiento no solamente se encuentra muy lejos del siete por ciento prometido, sino que además no cuenta con fuentes sólidas que le permitan sostenerse por sí misma en lo que resta del sexenio”, destacó Coutiño. Aún más, el crecimiento de 2004 habría sido mucho menor (2.8 por ciento) de no haber existido condiciones externas favorables tanto por la expansión de los Estados Unidos como en el mercado petrolero internacional, añadió.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129710

elsiglo.mx