Durango

Inspección municipal divide a los regidores

Ediles panistas a favor de que se integre una nueva dirección y los priistas dicen que no es necesaria

El debate de ideas se lleva a los pasillos de la Presidencia Municipal, y continúa entre los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), y Héctor Partida Romero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los primeros apoyan la creación de la Dirección de Inspección Municipal, mientras el segundo dice que no es necesario y que incluso los elementos que hay son suficientes para hacer el trabajo, a pesar de que no se ha alcanzado a combatir el clandestinaje, dice la oposición.

La posible creación de la Dirección de Inspección Municipal es una posibilidad de trabajo que puede convertir a la Coordinación de esta área en un departamento independiente, con un presupuesto directamente asignado, y que pueda crecer en el número de elementos para ofrecer un mejor servicio, pero fue un tema que generó polémica después de la sesión del Ayuntamiento, que se registró en los pasillos de la Presidencia Municipal.

Claudia Hernández Espino, integrante de la Comisión de Actividades Económicas, defendió su postura en el sentido de apoyar la creación de esta Dirección, mientras Héctor Partida opinó lo contrario. Incluso, éste señaló que el número de elementos con que opera el actual coordinador de Inspección, Rubén Cárdenas, que asciende a 42, es suficiente, pero que es necesario que haya participación de otras áreas de seguridad pública, como la preventiva, así como de la Policía Ministerial.

A este debate de pasillos se unieron otros regidores, pero del PAN, como María Ana Hernández, José Luis López Ibáñez y Emilia Elizondo Torres, quienes defendieron las acciones que ha realizado Rubén Cárdenas, pero que deben ser reforzadas con las características mencionadas.

Partida Romero indicó que hay necesidad de que se entienda que los inspectores ya no deben combatir el clandestinaje, pues es un delito que está tipificado en el Código Penal del Estado, como también lo refirió López Ibáñez y que es necesaria la coordinación con la Policía Ministerial, pues además de lo anterior, Partida Romero, ex coordinador de Inspección Municipal, tuvo la experiencia de registrar a dos de sus trabajadores lesionados, uno con arma blanca y otro con arma de fuego, cuando realizaban su trabajo.

El debate no acabó, pues los temas de fondo estarán en discusión; sin embargo, Claudia Hernández insistió en darle autonomía a esta institución que debe ser elevada a Dirección de Inspección Municipal, pues actualmente depende de la Secretaría del Ayuntamiento.

Al interior de la Comisión de Actividades Económicas, se manifiesta esta discrepancia de ideas que aseguran los regidores deberá ser analizada para finalmente fortalecer la actividad de lo que hoy es la Coordinación General de Inspección Municipal.

Anexo:

Realidades

Lo que existe fuera del debate

Fuera del debate que hay entre regidores de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, la realidad es que faltan muchos rubros por vigilar y que el personal que existe es insuficiente

· Hay 42 inspectores municipales que deben repartirse en distintos turnos.

· Además de realizar la vigilancia en la mancha urbana, también tienen la responsabilidad de hacerlo en más de 40 poblados en el municipio de Durango.

· No se ha podido combatir en su totalidad la venta de bebidas alcohólicas a través de las ventanas clandestinas.

· Rubros económicos como videojuegos, centros nocturnos, guarderías, hoteles, etcétera, son descuidados por el escaso personal que existe en la Coordinación de Inspección Municipal.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131207

elsiglo.mx