AP
NITZAN, ISRAEL.- El primer ministro Ariel Sharon recorrió ayer una franja costera en el sur de Israel propuesta como posible lugar para la reubicación de miles de colonos judíos una vez que sean evacuados a mediados de año de la Franja de Gaza.
Algunos colonos de Gaza dijeron que la resistencia a la evacuación por parte de algunos colonos podría desaparecer si el Gobierno los traslada en masa a la zona de Nitzanim, al norte de Gaza, y les proporciona tierras cultivables adecuadas.
Sin embargo la propuesta podría destruir igualmente una de las pocas zonas que quedan en Israel de dunas desérticas inalteradas e indignó a los partidarios del medio ambiente.
La retirada de los 21 asentamientos de Gaza y cuatro en Cisjordania debería haberse producido a lo largo de 12 semanas al mediar el año, pero el ministro de Defensa Shaul Mofaz dijo a los funcionarios gubernamentales que desea completar la evacuación en menos de cuatro semanas, y que utilizará soldados -además de la Policía- para desmantelar los asentamientos.
Mofaz indicó además que los asentamientos de Gaza serán completamente cercados durante la retirada, para evitar que los oponentes del plan entren en la zona e intenten boicotear el repliegue, dijeron varios participantes que asistieron al encuentro.
El detallado plan de retirada presentado el miércoles a Sharon incluye un amplio despliegue de seguridad en torno a Gaza y trata de temas tan variados como los cementerios judíos y los animales domésticos, dijo un funcionario israelí a condición de guardar el anonimato. El plan anticipó “las peores situaciones” de resistencia por parte de los colonos y la violencia de los palestinos durante la retirada, agregó el funcionario.
El plan de retirada de sus viviendas de los nueve mil colonos será presentado al Gabinete en las próximas semanas, según la fuente.