Revisan a compañias encargadas de recolectar e incinerar desechos de nosocomios
Irregularidades documentales en el reflejo de la práctica se han encontrado en los centros hospitalarios, así como empresas privadas de la entidad, luego de ser inspeccionadas para evitar que los residuos peligrosos biológico-infecciosos sean desechados en lugares no adecuados, según lo dio a conocer la por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Profepa en Durango, declaró que están siendo inspeccionados los hospitales y empresas particulares encargadas de recolectar los rediduos para verificar un buen manejo de los residuos y evitar la contaminación del subsuelo y la ciudadanía.
Destacó que de manera permanente en la entidad se están realizando las revisiones en los 21 hospitales de la entidad registrados en el padrón de la dependencia, para vigilar el buen manejo de los desechos.
Además, de manera periódica la Profepa realiza revisiones a las empresas particulares, encargadas de recolectar los residuos mencionados de los hospitales para su posterior incineración, procedentes de otros estados de la República.
El funcionario argumentó que también se les está brindando asesoría a los hospitales y empresas respecto al llenado de las bitácoras e información para cumplir con la normatividad. Se tienen pláticas en instituciones públicas como el Hospital General y el ISSSTE, así como con con una empresa inmternacional que opera en la entidad, encargada del manejo de los desechos, para exhortarla a que se integre al al Programa de Auditoría Voluntaria.
Indicó que debido a que la mayoría de los centros hospitalarios se encuentran dentro del mencionado programa, los inspectores de la Profepa verifican el cumplimiento del plan de acciones de los nosocomios, para evitar algún tipo de anomalía que pudiera repercutir en daños al medio ambiente que perjudicarían a la ciudadanía.
Capacitación a industriales
La Procuraduría Federal de Protacción al Ambiente (Profepa) ha iniciado un proceso de verificación en las industrias de alto riego de la Comarca Lagunera, para estar pendientes de su operación y evitar irregularidades, con el propósito de realizar cursos de capacitación para el cumplimiento de la normatividad.
De manera iniciar se realizará un diagnóstico para conocer las incidencias en la práctica industrial y con base a esto organizar cínicas y talleres para la capacitación del personal de las mismas, declaró Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Profepa.
Los talleres serán realizados en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat) y los empresarios, quienes profundidarán en la prevensión de contingencias en las instalaciones, argumentó.