Reciben propuestas de los regidores para saber dónde se necesita hacer cambios
Es necesaria la transformación de la Coordinación de la Inspección Municipal, dice el secretario del Ayuntamiento Emiliano Hernández Camargo en un tono evasivo y sin contundencia, durante una entrevista realizada por El Siglo de Durango, en donde involucra a diferentes dependencias y trata de justificar la actuación de la Presidencia Municipal sobre la venta de bebidas embriagantes en ?ventanas? clandestinas, establecimientos donde expenden bebidas preparadas, violaciones a los horarios establecidos y horas extras que no se pagaron en la temporada navideña.
La entrevista es directa en beneficio de la sociedad y así inicia:
Hubo corrupción en Inspección Municipal y ésta no se erradica de un día para otro. ¿La hay en estos momentos?
Del tema que me plantea, voy a empezar por expresar una parte... (evade la pregunta y continúa). Se tiene que transformar la Coordinación de Inspección Municipal para que tenga credibilidad social y se trabaja con distintas comisiones del Ayuntamiento.
Estuvimos por la mañana con los coordinadores del Partido Acción Nacional y del Partido del Trabajo, para que se integren propuestas, con la finalidad de crear una unidad que dé satisfacción a la sociedad.
La Secretaría del Ayuntamiento emite un número de folios en actas, para Inspección Municipal. ¿En qué número van?
Ése es tema administrativo de la misma Coordinación de Inspección y sólo lo tiene el Coordinador.
Pero, ¿se emiten desde aquí, o no?
Sí, pero, obviamente, no tengo aquí una forma de ver en qué número vamos.
Siguen operando establecimientos con la venta de bebidas para llevar. ¿No habrá protección por parte de autoridades?
No. De parte de la autoridad, de la administración, de los directores, de la Secretaría del Ayuntamiento no hay en absoluto. La información que se maneja en El Siglo es parte del diagnóstico que se tomará en cuenta para que la decisión del Presidente Municipal siga un cauce institucional y para que se determine la decisión por parte del Cabildo para la reestructuración de la Coordinación de Inspección Municipal.
¿Esto garantiza que ventanas clandestinas y los giros de bebidas alcohólicas para llevar se acabarán?
Esto garantiza que se entrará en la generación de una cultura de legalidad. La legalidad no sólo tiene que ver con el Gobierno o los funcionarios, sino con la sociedad misma, pero con instituciones fuertes.
No pierdo de vista la eficiencia y la transparencia que debe ciudadanizarse y el Gobierno tiene que aliarse con distintos sectores de la sociedad, para que este fenómeno no persista.
¿Hay ineficiencia y falta de voluntad en la Coordinación de Inspección Municipal, como lo dicen algunos regidores?
En la agenda de trabajo de febrero de la reforma jurídica integral figura el Bando de Policía y Gobierno, el Reglamento de Participación y de Organizaciones Ciudadanas, así como el de Actividades Económicas y el que tiene que dar la base de la operación eficiente y moderna de la Coordinación de Inspección Municipal, con lo que se dará una solución definitiva, una solución estructural. No se está desconociendo lo que reflejan los medios de información y el sentimiento social.
¿Se está llevando alguna investigación en este momento por casos de corrupción?
Todas las investigaciones que se generan por el Cabildo se realizan a través de la Contraloría Interna, si es que ya se plantearon, y si no, como una expresión de la opinión pública institucional y estructural. (Pero no dejó claro si la había o no).
Hubo cientos de patentes que no pagaron la ampliación de horario en diciembre. ¿Por qué no hubo levantamiento de actas en esta temporada?
Hablando de instancias institucionales, la Contraloría y el Juzgado Administrativo son instancias que dependen del Cabildo y sería bueno que le pidieran opinión al Juez Administrativo. Insisto que este fenómeno que surge en los medios de comunicación tendrá una respuesta institucional en la nueva reforma jurídica estructural. (Sin embargo, el Juez Administrativo sólo recibe las actas; no podría tener una explicación sobre la actuación de Inspección Municipal).
Entonces, ¿esto quiere decir que mientras tanto establecimientos clandestinos continuarán operando?
Sobre la marcha tendrá que actuar la Contraloría y el Juez Administrativo y en paralelo la reforma jurídica integral, nunca un evento y después el otro.
¿Cuándo la ciudadanía podrá ver resultados?
En el aspecto institucional la reforma jurídica integral está previsto en el mes de febrero y en lo cotidiano esperamos que se solucione de inmediato, a través de la investigación. No es que evada, pero sería bueno que entrevistara a la Contralora y al Juez Administrativo.