Agencias
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Cuatro años después de los atentados del 11 de septiembre, Hollywood rompió su larga autocensura y está preparando sus propias versiones para la pantalla grande sobre el horror que sacudió a Estados Unidos ese infame día.
El aniversario de los atentados, este domingo, llega en medio de una amplia variedad de películas y programas de televisión que están directamente vinculados al ataque más violento registrado en suelo estadounidense en la historia moderna.
Por más extraño que parezca, incluso Disney se suma a ello. Su canal de televisión por cable Family Channel mostrará este viernes la película Tiger Cruise, sobre los hijos de los tripulantes de un porta-aviones que visitan la enorme embarcación el día en que las Torres Gemelas son atacadas y ven lo que sus padres hacen para proteger el país cuando el barco entra en alerta máxima.
Otros programas previstos para emitir incluyen The Flight That Fought Back, un docudrama de Discovery Channel sobre el vuelo 93 de United Airlines, que se estrelló en el sudoeste de Pennsylvania después de que los pasajeros aparentemente se enfrentaran a sus secuestradores.
National Geographic emitirá el documental Inside 9-11, que ofrece una profunda mirada al trasfondo de los acontecimientos, incluyendo estudios sobre la red Al Qaida y las oportunidades que perdió el gobierno estadounidense para prevenir los ataques.
Entre otros programas, hay una miniserie de seis horas con Harvey Keitel encarnando a John O?Neill, el inconformista agente del FBI cuyas advertencias sobre Al Qaida cayeron en saco roto durante años.
Dejó el gobierno frustrado y estaba en su primer día como jefe de seguridad del World Trade Center el día de los ataques. Murió en la torre sur el 11 de septiembre.
Los estudios de Hollywood también cayeron en la fiebre del 11-S, y hay al menos tres películas en preproducción. En octubre, Oliver Stone comienza a rodar un drama con Nicolas Cage como un oficial de la Autoridad Portuaria atrapado bajo las ruinas de las Torres Gemelas.
Universal Pictures planea una película de 90 minutos sobre el vuelo 93, que recreará el vuelo en tiempo real. Y Columbia está trabajando en una película basada en el libro 102 Minutos, de dos periodistas del New York Times, sobre los acontecimientos registrados entre el choque del primer avión contra el World Trade Center y el derrumbe de la primera torre.
Mientras algunos pueden sentirse consternados por el hecho de que momentos tan traumáticos para la nación puedan convertirse en material de Hollywood, Robert Tompson, un profesor de cultura popular de la Universidad de Syracuse, dice que esta evolución era de esperar.
?Era inevitable que en el tercer o cuarto año después, el 11-S se incorporara a nuestra ficción?, dijo. ?Siempre que ocurre un evento que es tan central para una cultura inevitablemente se incorpora a su ficción?.
Andrea Meditch, que produjo el docudrama de Discovery Channel, dijo al USA Today que el público está preparado para ver el 11-S en un nuevo contexto.
?Ya está lo suficientemente atrás del hecho en sí, de manera que es posible pensar sobre él con un poco de perspectiva?, dijo. ?El 11 de septiembre no sólo fue una tragedia. Hubo verdaderos héroes cuyas historias deberían contarse?.