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Inspirados por la Guadalupana

El Universal-AEE

MÉXICO, DF.- La Virgen de Guadalupe provoca inspiración en tantos creadores que la convocatoria para participar en la Bienal Guadalupana permanecerá abierta por tres meses.

De otra forma, los organizadores estarían obligados a conseguir espacios más grandes para exhibir las obras, o seleccionar qué piezas son mostradas y cuáles no, algo que hasta el momento no forma parte de la vocación de esta bienal.

En este momento, la Casa de la Primera Imprenta de América y la Universidad Iberoamericana de Puebla exhiben los trabajos en los que creadores de México, Chile, Argentina, Brasil, Guatemala, El Salvador, Panamá, España, Uruguay y Rumania expresan su devoción por la Virgen Morena.

En su undécima edición, la Bienal recibió 90 trabajos de artistas plásticos y diseñadores gráficos, quienes representan a la Guadalupana en tatuajes en cuerpos de mujer, como imagen central de la bandera mexicana, pintada en los muros de un barrio de Los Ángeles, California, o en un bulevar de Buenos Aires, Argentina.

Jorge Ismael Rodríguez, artista plástico que coordina la bienal, señala que en años anteriores una de las principales características de la exposición era que casi todos los participantes hacían una interpretación personal de la imagen de la Virgen de Guadalupe, pero que desde hace cuatro ediciones, cuando se designó temática para la bienal, poco a poco las obras se han desprendido del retrato de la Virgen y se han encaminado más a tenerla como uno de los elementos de la obra.

?A veces, porque así lo hemos permitido, ni siquiera aparece la imagen de la Virgen. Los creadores juegan a que está sin estar representada o aparece como una silueta o mancha. Este año hay más piezas que se refieren a la Virgen sin hacer necesariamente un retrato de ella?.

La Décimo Primer Bienal Guadalupana está inscrita en la Cuarta Muestra Internacional de Gráfica de Pequeño Formato, por lo que todas las piezas son de 28 por 21 centímetros, fueron creadas en técnicas mixtas, impresión digital, xilografía, grabado sobre linóleo, fotografía y responden a la temática Tierra Ignota y Puntos de Partida.

?La participación rebasó a años anteriores, cada año hay más, por eso se hace la convocatoria con poco tiempo, porque procuramos que todo lo que llega se exhiba y no excluir nada. Si hacemos la convocatoria con más tiempo de anticipación se desbordaría la participación y no es nuestra vocación ser excluyentes?, explica Rodríguez.

Desde sus orígenes, la Muestra de Gráfica y la Bienal Guadalupana han constituido una especie de lugar de reflexión sobre la identidad y de ejemplo sobre cómo la Virgen del Tepeyac es uno de los símbolos más venerados y representados, ya sea con motivo de culto o de actividad artística.

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