Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Insta AMLO a reflexionar sobre su desafuero

Llama el jefe de Gobierno a que reflexionen lo que califica como una arbitrariedad y afirmó "no voy a pedir amparo ni libertad bajo fianza".

MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, declinó interpretar la decisión de la Sección Instructora de aplazar la elaboración del dictamen sobre su desafuero y se limitó a decir "todo puede suceder... lo mejor es que esto ya se decida".

Opinó que el proceso que enfrenta es un asunto injusto y complejo, "metieron al país en un embrollo y ojalá tengan la capacidad para recapacitar".

En su habitual conferencia de prensa matutina, señaló: "Ojalá y reflexionen quienes están impulsando esta arbitrariedad, aunque sinceramente lo veo muy difícil, porque están poseídos de autoritarismo".

Descartó que el proceso de desafuero afecte las finanzas del país y de su parte aseguró que actuará siempre con responsabilidad.

El gobernante local mencionó que se trata de un asunto político, donde "están en juego los intereses, los privilegios que se ven amenazados y por eso esta decisión aberrante e injusta.

Insistió en la presunta negociación entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para votar juntos por su desafuero.

"Es un poco de lo que hemos venido diciendo de los acuerdos, los enjuagues, las cúpulas, el PRI-AN". Se le insistió sobre su opinión en esa presunta negociación,

encabezada por Roberto Madrazo, líder del PRI, pero no quiso responder y aclaró que desde 1978 no se encuentra con el ex gobernador tabasqueño.

Recordó que de acuerdo con versiones periodísticas, el tricolor habría negociado con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, algunos asuntos, como el Pemexgate y la entrega de recursos para gobernadores priístas provenientes de los excedentes petroleros.

Calificó esa posible reunión como algo impactante, que tuvo que ser muy importante, pero dijo que es necesario que se investigue más al respecto.

López Obrador reiteró su convocatoria a los ciudadanos para que se mantengan atentos al dictamen que elaborará la Sección Instructora y una vez que se debata en la Cámara de Diputados a través del jurado de procedencia, acudan al Zócalo, como parte de la resistencia civil pacífica.

Comentó que después de salir de la Cámara de Diputados, donde hará una defensa, para demostrar su inocencia, acudirá directamente al zócalo para definir el plan de acción.

Descartó que en ese lapso pueda ser detenido, pues el Ministerio Público tiene que hacer la solicitud a un juez para que libere una orden de aprehensión en su contra, y sólo así poder detenerlo.

En ese sentido, consideró exageradas las versiones de que la Procuraduría General de la República (PGR) lo vigilará para evitar que fugue, pues él ha señalado que "no voy a pedir amparo ni libertad bajo fianza".

Expresó que se trata de "un afán golpista muy autoritario, no veo que haya un ambiente de tolerancia, sino todo lo contrario, entonces por eso no veo que tengan voluntad para rectificar".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140968

elsiglo.mx