Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Insta Bush a renovar la ley contra el terrorismo

La ley, aprobada con motivo de los ataques terroristas de 2001, otorgó a las agencias policiales poderes inéditos para realizar investigaciones de posibles sospechosos.

Washington, EU (Notimex).-El presidente George W. Bush urgió hoy al Congreso a renovar la polémica Ley Patriota, promulgada después de los ataques del 11 de septiembre y algunos de cuyos estatutos están previstos a ser anulados este año.

Bush, quien fue el orador principal en la toma de posesión del nuevo secretario de Justicia, el estadunidense de origen mexicano Alberto R. Gonzáles, sostuvo que la legislación no debe extinguirse en 2005 sino ser extendida por los legisladores.

"Muchos elementos claves de la Ley Patriota están a punto de expirar a finales de año. No debemos dejar que el paso del tiempo o la ilusión de seguridad debiliten nuestra resolución este año", dijo Bush ante los empleados de la institución.

"Para proteger al pueblo estadounidense, el Congreso debe renovar de manera expedita todas las previsiones de la Ley Patriota este año", insistió el mandatario.

La ley, aprobada con motivo de los ataques terroristas de 2001, otorgó a las agencias policiales poderes inéditos para realizar investigaciones de posibles sospechosos, pero ha sido criticada por grupos defensores de las libertades civiles y de la privacidad.

El Congreso decidió colocar plazos cortos a la duración de algunas de las disposiciones más polémicas, bajo el argumento de que habían sido aprobadas en un momento de emergencia nacional.

Sin embargo los conservadores desean la renovación plena de la legislación, en tanto que muchos demócratas prefieren dejar que expire.

Durante la ceremonia estuvo presente uno de los principales defensores de la ley, el ahora ex procurador John Ashcroft, quien fue elogiado por Bush como el hombre que puso al Departamento "en el camino correcto en la guerra contra el terrorismo".

Bush señaló que ahora Gonzáles tendrá a su cargo la misión de defender a Estados Unidos de nuevos ataques terroristas. Bajo su comando quedará la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), cuya misión central es ahora la lucha contra el terrorismo.

Gonzáles, quien fue confirmado a pesar del voto en contra de más de 30 demócratas, ofreció trabajar no sólo para hacer más seguro a Estados Unidos, sino para aquellos que carecen de poder, están marginados o han sido objeto de agravios.

"Estados Unidos es mi hogar. Creo en su promesa y haré lo que pueda hacer para garantizar esa promesa para las futuras generaciones", dijo el hijo de inmigrantes mexicanos que se dedicaron a la pizca del algodón en el estado de Texas.

Jefe interino de la Dirección de Alimentos y Medicamentos

El presidente de EU, George W. Bush, designó hoy a Lester Crawford, jefe interino de la Dirección de Alimentos y Medicamentos, como titular de esa agencia, que ha estado en el centro de disputas sobre la seguridad de algunos fármacos.

En marzo de 2004, el Senado confirmó al entonces titular de la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), Mark McClellan, para que se hiciera cargo de la supervisión de los programas estatales Medicaid y Medicare, y Crawford quedó como director interino de la agencia.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Micke Leavitt, dijo que una de las tareas principales de McClellan será la vigilancia del suministro de alimentos al país para protegerlo de eventuales acciones terroristas.

"Crawford ha dedicado su carrera al avance de la salud pública del país y marcará el rumbo cuando entramos en una era nueva de medicina individualizada y de rápido desarrollo científico", sostuvo Leavitt.

El papel de la FDA en la certificación de medicamentos para el uso por parte del público en general ha sido objeto de duras críticas, tanto en el Congreso como entre defensores de los consumidores, ya que en los últimos años han salido a luz estudios que demuestran los efectos perniciosos de algunos.

Pero, a su vez, la FDA por ley se limita a tomar la información que los laboratorios presentan como prueba de que han llevado a cabo experimentos con los nuevos medicamentos, y certifica que han cumplido ese trámite.

La FDA no tiene mandato legal para verificar la información brindada por las empresas farmacéuticas, e incluso si sus expertos tienen algunas dudas, la FDA no tiene autorización para divulgar datos que puedan violar la propiedad intelectual de los fabricantes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134034

elsiglo.mx