EFE
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.- El jefe guerrillero subcomandante Marcos instó ayer a realizar un cambio radical desde abajo en México, y dijo que se corre el riesgo de elegir como nuevo presidente “al menos malo” de los aspirantes.
Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hizo las declaraciones al inaugurar en la aldea de Javier Hernández, en el sureño estado de Chiapas, un nuevo encuentro preparatorio de “la otra campaña”, la iniciativa de su grupo para crear un frente nacional de “izquierda genuina”.
Ese plan “anticapitalista será el puente para unirnos y realizar un cambio radical desde abajo, con los de abajo y para los de abajo”, enfatizó.
Los miembros y simpatizantes del EZLN tienen previsto efectuar próximamente una gira nacional para explicar “a los de abajo” los pormenores de “la otra campaña”, que pretende ser un contrapeso de los partidos políticos mexicanos, incluidos los de izquierda.
El proyecto “busca organizar la resistencia y la rebeldía, y consolidar un movimiento de transformación profunda y radical”, abundó el subcomandante. Marcos volvió a arremeter contra los líderes políticos y los partidos mexicanos, incluido el de la Revolución Democrática (PRD), cuyo candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, encabeza las encuestas para los comicios de julio de 2006.
En otras ocasiones, el dirigente guerrillero ha acusado de “bribones” y “traidores” a López Obrador y a otros jerarcas del PRD.
Según el líder rebelde, los políticos en campaña proselitista “hablan de ofertas de temporada para tratar de convencer a la clientela de que la única opción son ellos y en medio del griterío tal vez algún ingenuo se aturda y termine votando por el menos peor”.
Además, calificó de “farsa de democracia” el proceso interno del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó ininterrumpidamente entre 1929 y 2000, para escoger a su candidato presidencial con miras a las elecciones generales de 2006.