En la primera entrega del Premio Nacional de los Derechos Humanos 2004 el mandatario resaltó la importancia del respeto a las garantías fundamentales.
México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada afirmó que la defensa y la protección de los derechos humanos es un principio fundamental en la democracia que se vive en México a partir del 2 de julio de 2000.
Subrayó que las causas de la ciudadanía son también las de su gobierno, y reiteró su compromiso con las organizaciones de la sociedad civil para que sigan trabajando con libertad y autonomía.
El titular del Ejecutivo federal enfatizó que garantizar la plena vigencia de los derechos humanos es un deber de la sociedad civil, de los gobiernos estatales y de los Poderes de la Unión.
"Estoy convencido que uniendo esfuerzos, formando equipo, trabajando juntos: los estados de la República, las comisiones de derechos humanos, el Congreso, el Poder Judicial y el gobierno de la República, lograremos ofrecer a las y los mexicanos una política nacional sin precedente", puntualizó.
En la primera entrega del Premio Nacional de los Derechos Humanos 2004, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario señaló que, así, seremos capaces de edificar una cultura en la que el respeto a las garantías fundamentales sea un hábito cotidiano.
Fox Quesada recordó que México cuenta con un diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos que fue elaborado por las Naciones Unidas a petición de su gobierno, "y hemos hecho uso de él para mejorar la política de gobierno".
Dijo que el programa nacional del ramo es la guía para ampliar la capacidad del Estado en su defensa, y hace más eficiente la respuesta a demandas a las que todavía no se ha dado total solución, como la protección de los derechos de las mujeres, el desarrollo de los pueblos indígenas, la discriminación y el trato indebido a migrantes.
El Premio Nacional de los Derechos Humanos fue otorgado a Olga Sánchez Martínez, directora del albergue "Jesús, el Buen Pastor", de Tapachula, Chiapas.
En él son atendidos migrantes que en su intento de ir a Estados Unidos sufren accidentes (principalmente en tren) en los que, incluso, les hacen tener alguna amputación.
Sánchez Martínez estudió hasta segundo año de primaria, y una enfermedad incurable la motivó a visitar a los enfermos en los hospitales, tras lo cual decidió trabajar a favor de los más desprotegidos desde 1991.
Vicente Fox subrayó que la migración plantea a los países grandes desafíos "que no podemos evadir" en materia de seguridad nacional e internacional, y dijo que la cooperación es esencial para garantizar un trato digno a las mujeres y los hombres que salen de su país en busca de un mejor porvenir.
Por eso, añadió, no es casualidad que siguiendo el ejemplo de "Jesús, el Buen Pastor", el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, construya en Tapachula el más grande albergue de toda América, que habrá de acoger, dar techo y apoyo a las y los migrantes que entran al país.
También señaló que no es casualidad que en ese mismo estado se construya uno de los tres megahospitales de tercer nivel regionales que se hacen en todo el país, y que se esté edificando un segundo gran hospital.
El jefe de Estado indicó que su gobierno también sabe del reto que tiene de atender a los migrantes con pleno respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas en salud, alimentación y en un hogar, en tanto puedan regresar a su país.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, destacó a su vez la labor realizada por Olga Sánchez, de quien dijo, "ha vencido a la indiferencia"; es decir, el ser indiferentes ante el atropello a las garantías de las personas.
En el compromiso personal, permanente y directo de Olga Sánchez con los migrantes, vemos un ejemplo, pues su obra y su compromiso se insertan en el más claro ámbito social de su comunidad, en espacios en los que no deja de ser lamentable la ausencia, la debilidad y el alcance insuficiente de las instituciones públicas, acotó.
Soberanes Fernández hizo un paréntesis para informar que en Tapachula, hace unos cuatro días, un migrante hondureño que estaba en la azotea del albergue que dirige la galardonada fue agredido por un sujeto, identificado como agente de la Policía Judicial Estatal, que desde la calle le hizo varios disparos con un fusil AR-15.
También aprovechó para reconocer a quienes han tratado de evitar la violencia, como es el caso de dos profesores, "verdaderos héroes anónimos", que en el pueblo de San Juan Ixtayopan, de la delegación Tláhuac, intervinieron a favor de tres policías linchados, a quienes trataron de salvarles la vida, según se aprecia en videograbaciones.
"Ni siquiera se sabe a ciencia cierta su nombre, pero su conducta, como la de Olga Sánchez Martínez, no es menos ejemplar", econoció Soberanes.