Piden a trabajadores sanitarios participar activamente en reducir el tabaquismo entre los pacientes.
EFE
GINEBRA, SUIZA.- El Día Mundial contra el Tabaco, que se celebra hoy, se centra en esta ocasión en convencer al personal sanitario para que participe activamente en reducir el tabaquismo entre los pacientes y convencerlos de abandonar ese hábito, anunció la OMS.
?Los trabajadores de la salud son a la vez educadores, fuentes de información para los pacientes, líderes en sus comunidades y personas capaces de crear opinión?, explicó la responsable de la lucha contra el tabaco en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Vera Luiza de Costa.
Precisó que por estas razones se decidió dedicar el Día Mundial contra el Tabaco a ese grupo de profesionales, ?que deben ser un ejemplo para que las personas dejen de fumar, abandonando el tabaco ellos mismos?.
Las enfermedades directamente vinculadas al consumo de tabaco se cobran la vida de cinco millones de personas cada año en el mundo, pero si no se realizan esfuerzos adicionales esa cifra se duplicará para 2020. La OMS afirma además que, si la tendencia actual continúa, el 70 por ciento de esas diez millones de muertes se producirán en países en desarrollo.
Se considera que los empleados de la salud -incluidos médicos, enfermeras, dentistas y psicólogos- están en contacto con gran parte de la población y pueden convertirse en medios útiles para que la gente modifique su comportamiento.
La experta señaló que diversos estudios muestran que hasta los más breves consejos de parte de los profesionales sanitarios pueden aumentar en el 30 por ciento las tasas de abstinencia al tabaco.